El Mundial de Rusia se pone en marcha hoy en Moscú, aunque el balón no empezará a rodar hasta el próximo 14 de junio, con la disputa del partido inaugural en el estadio Luzhniki de la capital rusa. Un total de 32 selecciones se reparten entre los cuatro bombos del sorteo, que se celebrará en el majestuoso palacio del Kremlin, donde se citarán unas 6.000 personas. El sorteo, que empezará a las 16.00 horas, podrá verse por televisión a través de Teledeporte o Eurosport.

La selección española no está entre los ocho cabezas de serie, ya que por puntuación, según el coeficiente de la FIFA, Polonia ocupa su puesto. Se da la circunstancia de que la Roja sí hubiera entrado entre los ocho mejores de haberse tenido en cuenta la puntuación de este noviembre, pero el organismo futbolístico cerró el corte el mes pasado, cuando el equipo de Lopetegui ocupaba la octava plaza, posición que le dejaba fuera ya que entraban los siete primeros más Rusia, por ser anfitrión. La campeona mundial en el 2010 y europea en el 2008 y el 2012 no será por tanto cabeza de serie, aunque su fase de clasificación ha sido impecable.

Los 32 participantes // De esta forma, Rusia, Alemania (actual campeona), Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia serán los cabezas de serie del primer bombo, mientras que España, la gran amenaza para las grandes selecciones, quedará englobada en el segundo junto a Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.

El tercer bombo estará integrado así por Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán, y el cuarto, por Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.

La ceremonia la presentarán Gary Lineker, exjugador del Barça y de Inglaterra (fue máximo goleador en el Mundial de México-86) y la periodista deportiva rusa Maria Komandnaya. Sin embargo, la FIFA también dará protagonismo a antiguas estrellas del fútbol como manos inocentes del sorteo. Así, Laurent Blanc, el legendario portero Gordon Banks, Cafú, Cannavaro, Forlán, Maradona y Carles Puyol, excapitán del Barça, serán los encargados de ir sacando las bolitas para ir confeccionando los grupos. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presidirá una ceremonia contará con la presencia de los entrenadores de los 32 equipos participantes, con la excepción de Uruguay y Australia.

Otro momento solemne será la entrada al escenario de la Copa del Mundo, el trofeo de oro de 18 quilates. Miroslav Klose, goleador de la Alemania campeona del mundo en Brasil 2014, será el encargado de entregar el trofeo, representado por dos figuras humanas que sostienen la Tierra.