No fue el partido soñado, ni el más brillante, ni tan siquiera el que más dificultad entrañaba para la vigente campeona de Europa. Pero se acabó complicando. Más allá del engaño que puede producir un resultado tan abultado, la selección española sufrió hasta la extenuación para lograr el billete al Mundial de Colombia que se disputará en septiembre ante una combativa Eslovenia, que creyó en sus opciones hasta cinco minutos antes del pitido final (5-1). En ese intervalo de tiempo, el talento de la selección se impuso para lograr darle la vuelta a la eliminatoria y cobrarse un pequeño festín ante la desdicha eslovena. Con la advertencia del seleccionador José Venancio López en la víspera del duelo, donde aseguró que su equipo no podía vender la piel del oso antes de cazarla, y con el ambiente de que lo que se acontecería en Melilla sería un simple trámite imperando entre los seguidores que abarrotaron el Pabellón Javier Imbroda, la 'Roja' estuvo muy cerca de protagonizar el mayor fracaso de los últimos años.

España estuvo a cinco minutos de quedarse fuera del Mundial en un encuentro gris

En una noche donde la selección estuvo falta de ideas y con un juego muy errático, el gol en el minuto tres del jugador del Pozo Murcia Raúl Campos hizo presagiar que remontar el 1-0 de la ida sería cuestión de minutos. Pero nada más lejos de la realidad. Un despiste defensivo de Bebe, que se durmió a la hora de sacar el esférico, permitió a Anze Sirokigualar la contienda tres minutos más tarde y desatar la alegría entre los futbolistas de un combinado que supo encontrar y rentabilizar las carencias de España durante gran parte de la eliminatoria. Eso, y la gran actuación de Damir Puskar, que volvió a convertirse en la pesadilla de los españoles al protagonizar un nuevo recital de intervenciones ante las intentonas de Miguelín y Campos.

REACCIÓN FINAL

Con toda la segunda mitad por delante y con el 1-1 en el marcador,España mejoró tras la reanudación. Con el susto en el cuerpo del balón al palo de Jaka Sovdat, Carlos Ortiz puso la primera piedra en el camino hacia la remontada. En un clara muestra de insistencia tras una serie de rechaces, su gol en el minuto 25 dejaba a la 'Roja' a tan solo un tanto de la cita mundialista en Colombia. En ese instante, Venancio López puso en liza el 'portero-jugador' y los ataques españoles se convirtieron una constante.

Con el abismo acechando y a cinco minutos para la conclusión, Raúl Campos superó a Puskar, con el esloveno batido tras una primera intervención, consiguiendo el 3-1 que situó por primera vez aEspaña por delante en la eliminatoria. Sin más remedio que ir con todo arriba y en un cambio de roles, Eslovenia se volcó hacia la meta de Juanjo y ese hecho propició la goleada final. Miguelito y el azulgrana Aicardo cerraron un partido gris que permite a la selección española luchar por su tercer título mundial el próximo mes de septiembre.