España vuelve dos años después de su travesía en el desierto al Grupo Mundial de la Copa Davis, en el que había estado durante 18 años seguidos antes de descender en el 2014.

Rafael Nadal y Marc López, oro en los JJOO de Río de Janeiro, fueron los responsables de sellar el ascenso de España a la élite del torneo al sumar el tercer punto en Nueva Delhi frente a los indios Leander Paes y Saketh Myneni por 4-6, 7-6 (7-2), 6-4 y 6-4 en 4 horas y 25 minutos. Un encuentro en el que se pudo disfrutar de un Nadal recuperado para dobles, después de ser baja para el primer día, y de un López que tuvo que emplearse a fondo para poder sacar lo mejor que tenían dentro y doblegar al dúo local, que vendió cara su derrota y dejó el pabellón indio bien alto en el R.K. Khanna de la capital india.

Feliciano López y David Ferrer habían sumado este viernes los dos primeros puntos para España. Y, después de ponerse 4-1 a favor en el primer set, lo que hacía pensar en una rápida resolución de la eliminatoria, Nadal y López vieron como la pareja india encadenaba cinco juegos y se llevaba la primera manga.

En la segunda, han igualado el marcador, pero no sin problemas, sino llegando al tie-break. Pero la victoria era para España y en el tercer y cuarto sets, los campeones olímpicos demostraron ser mejores en los momentos decisivos del encuentro.

SORTEO EL JUEVES // Desde que logró la primera ensaladera en el 2000 en el Palau Sant Jordi ante Australia, el equipo español había sido el dominador de la competición con cinco títulos (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011), además de dos finales (2003 y 2012), a las que hay que añadir las dos Challenge Round jugadas en 1965 y 1967. El sorteo de la próxima Copa Davis se celebrará en Londres el próximo jueves y la primera eliminatoria se disputará entre el 5 y el 7 de febrero. H