Javier Calleja cogió nuevamente las riendas del Villarreal CF, es decir, fue restituido, hace una semana. Restaban entonces 17 jornadas para la finalización del campeonato liguero, con el Submarino en puestos de descenso. La herencia que dejaba Luis García Plaza fue de un total de 18 puntos, por lo que Calleja debía afrontar 17 finales en busca de obtener un mínimo de 25 puntos para lograr la permanencia.

Tras el empate 2-2 ante el Espanyol en el Estadio de la Cerámica después de ir ganando 0-2, el técnico groguet se enfrenta a un reto que por plantilla y nivel futbolístico del equipo tendría que ser factible, pero que ante la dinámica de los amarillos parece que va a costar: sacar la mitad de los puntos que hay en juego, ya que con 19 puntos en el haber amarillo y 48 en juego, deben lograr la mitad: 24 unidades.

IMITAR AL CHILENO // Calleja, que ha regresado al banquillo con el apoyo total y la capacidad de mando que le otorgó el presidente y máximo accionista del club, Fernando Roig, se siente capacitado para conseguirlo. Y además tiene un espejo en el que mirarse: el que fue su entrenador y mentor como futbolista, el chileno Manuel Pellegrini.

El preparador sudamericano es, sin duda, el mejor entrenador de todos los tiempos en el club de la Plana Baixa, logrando éxitos sin precedentes en la entidad amarilla: como el subcampeonato liguero o las semifinales de la Champions League. Con Pellegrini en el banquillo groguet, el Villarreal superó la treintena de puntos en las últimas 17 jornadas —desde que Calleja ha vuelto a coger al equipo— en cuatro de sus cinco temporadas, números que asegurarían la permanencia en el presente ejercicio.

NUMEROS ESPECTACULARES // De la mano del míster chileno sumaron 31 puntos en la campaña 204/05 en las últimas 17 jornadas, 33 en la 05/06, 39 en la 07/08 y 31 en la 08/09, sacando menos de 25 puntos tan solo en el ejercicio 05/06, con 23 unidades.

Sin duda, Calleja debe mirarse en el espejo de Pellegrini para levantar el vuelo de un Villarreal que mejoró ante el Espanyol, pero que debe comenzar a encadenar victorias si no quiere ver comprometida su continuidad en Primera División un año más.

24 EL AÑO PASADO // Un punto a favor del técnico madrileño es el hecho de que ya sabe lo que es coger el timón del Submarino avanzada la Liga. De hecho, desde el último ascenso del Villarreal de Segunda a Primera, es Calleja el entrenador que más se ha aproximado en las últimas 17 jornadas a los 25 puntos que le hacían falta para la permanencia desde que fue restituido, ya que logró 24 unidades la pasada temporada en esos últimos 17 encuentros del campeonato.

Ninguno de sus antecesores logró ni siquiera igualar dichos guarismos, y mucho menos los de Pellegrini. Ya que ni Garrido (17 puntos en la 10/11), ni Molina y Lotina (18 en la 11/12), ni Marcelino en sus tres temporadas (22, 22 y 23), ni Fran Escribá (22 en la 16/17) llegaron a 25 puntos. A la plantilla y a Javier Calleja no les queda otra que remar para mantener al Submarino a flote.