El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, se negó a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al entender que el procedimiento reabierto a instancias de la Fiscalía por la pitada que se vivió en la final de la Copa del Rey de 2015 vulnera su libertad de expresión. La fiscala adscrita al caso, Ana Noé, ha pedido al magistrado que le imponga comparecencias quincenales por un delito de injurias del Rey.

“Esto es un choque entre mi libertad de expresión y la protección que se da a la simbología del Estado y a la figura del jefe del Estado y que no comparto”, explicó a los medios Espot, que restó importancia al papel realizado por la asociación que preside en la organización de la pitada al himno de España al inicio del partido que jugaron el Barça y el Athletic en el Campo Nou.

"CAMPEONES"

“La silbada habría sido absolutamente igual. En 2012 hubo también una silbada. Lo que hicimos fue dar una lectura política de por qué se protestaba; eso es una cosa que se debería mirar con buenos ojos”, respondió a la pregunta de si varios organizaciones se concertaron para repartir silbatos con los que pitar al rey Felipe VI mientras sonaba el himno.

Al ser preguntado sobre si volvería a hacer lo mismo, como manifestó la semana pasada cuando fue citado en la Audiencia Nacional a declarar por primera vez, Espot llamó “campeones” a los periodistas para decirles que “tendrían que ser más imaginativos con sus preguntas”. No contestó a la cuestión y la calificó de “tema olvidado”.

CLIMA CAMBIADO POR ELECCIONES

A continuación criticó el argumento de la Fiscalía relativo a que “el ambiente institucional de Cataluña en el 2015 es diferente al del 2009”, cuando se archivó una querella de las mismas características por hechos similares.

“La Fiscalía dice que en el 2015 el clima institucional ha cambiado, no olvidemos que producto de unas elecciones libres que no están impugnadas de la voluntad del pueblo de Cataluña de querer ser un Estado independiente, que naturalmente tenemos una mayoría parlamentaria en estos momentos. La lectura es que si somos cuatro podemos preguntar, si somos 40, ya no podemos”, lamentó.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se vio obligado a reabrir la causa por orden a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que estimó el recurso presentado por la Fiscalía al entender que se había cometido un delito de injurias a la Corona. El magistrado acordó la citación de Espot, como investigado (antes imputado).