Desde su llegada, Galca trata de inculcar en el Espanyol una idea de juego en la que se prioriza el buen trato de balón ya desde la iniciación de la jugada, pero su equipo, confeccionado para otro tipo de juego, no acaba de adaptarse a esa propuesta. Cuando pierde la agresividad y orden habituales, manda claros mensajes de equipo más vulnerable. En Getafe permitió un intercambio de golpes poco usual y el conjunto madrileño logró rematar hasta en 18 ocasiones sobre la meta de Pau.

El técnico dispone a los suyos en un 4-2-3-1 (variantes 4-4-2 o 4-4-1-1). Por la naturaleza de sus jugadores, el Espanyol suele emplear un alto grado de intensidad en todas las acciones del juego, en especial en la disputa de los balones divididos; siempre va muy fuerte a los choques individuales.

EL UNO A UNO // En la meta parece más asentado Pau, portero zurdo de buen nivel técnico aunque en determinados momentos suele crear momentos de incertidumbre. Lateral derecho para Javi López, esforzado, disciplinado, con gran ida y vuelta, y el zurdo Víctor Álvarez, que llega mejor arriba como lateral que como interior, y tiene facilidad para poner buenos centros al área.

Con Álvaro entre algodones, el más rápido y contundente de sus centrales, jugarían Raíllo, un canterano de gran presencia física y dominador del juego aéreo, y Roco, fiable en el cuerpo a cuerpo y con buena colocación, pero ambos están faltos de velocidad.

La defensa no garantiza una salida limpia de balón, como tampoco la aseguran dos volantes interiores de gran preponderancia física. Diop es un medio que va y viene a veces sin medida, poco pausado y precipitado, de perfil claramente destructivo; Abraham tiene condiciones mixtas; quita y da, jugando sencillo y estando siempre cerca del balón. Una opción más creativa es la de Jordán, otro canterano, centrocampista de pase rápido y preciso, buen especialista a balón parado, que sabe descolgarse en ataque.

El conjunto catalán no se maneja especialmente bien en el ataque estático; tiene más claridad cuando la pelota pasa por los pies de Salva Sevilla, que otorga pausa, visión de juego y una gran precisión en el pase y golpeo. Ante el Villarreal podría jugar en banda izquierda y la banda derecha quedaría para Asensio, que ha jugado en las tres posiciones de la mediapunta. Zurdo, potente en conducción y dominador del regate en estático, con capacidad para asistir; le falta mejorar la finalización.

Asensio y el sancionado Hernán otorgan al español un gran peligro en el contraataque. No estará el paraguayo, así que lo lógico es que Gerard Moreno juegue como segundo punta para aprovechar sus buenos movimientos de apoyo, ya que es un delantero que sabe jugar bien fuera del área y llegar a zonas de remate.

Pendiente de su salida está Caicedo, el jugador más decisivo, delantero con dominio del cuerpo, fuerte, que sabe proteger la pelota y luego arrancar con potencia, y su zurda es precisa en el golpeo. H