Que la etapa Castellón-Llucena Camins del Penyagolosa, con final en el inédito Mas de la Costa, será la más espectacular de esta edición de la Vuelta a España no lo dudaba nadie antes del inicio de la ronda española, pero cuando solo faltan tres jornadas para concluir la ronda española ya se puede considerar una realidad. La provincia se volcó por completo, lo que provocó que 100.000 aficionados salieran al paso de la serpiente multicolor en las diferentes poblaciones por las que discurrió la etapa.

Y de estos, 7.000 estuvieron en las duras rampas, algunas del 22%, del Mas de la Costa. Todos ellos animaron en todo momento a los ciclistas, que tuvieron que hacer un esfuerzo extraordinario para superar los intensos 3,8 kilómetros que tiene la ascensión. De estos, 1.900 aficionados utilizaron los autobuses que fletó la Diputación. “Estos traslados contribuyeron a agilizar la afluencia de público que acudió a este alto de Llucena para ser testigo de un final de etapa épico en nuestra tierra”, comentó el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales.

récord de audiencia // Pero si la cantidad de personas que salieron a las calles y a las carreteras para seguir de cerca la etapa ya es espectacular, otro dato que magnifica la jornada del pasado miércoles por tierras castellonenses es la audiencia en televisión, que fue todo un récord con 1,7 millones de espectadores. “Ha sido la etapa más vista de la presente edición de la Vuelta y además ha sido la primera vez desde que comenzó que TVE ha superado a Telecinco en audiencia en esa franja horaria, lo que demuestra el tirón que ha tenido esta etapa”, dijo el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez.

Además, la competición ha llegado a 190 países en todo el mundo, lo que ha significado un importante impacto de promoción turística, dándose a conocer muchos rincones desconocidos de la provincia de Castellón. De igual forma, la presencia de la Vuelta ha supuesto un impacto económico de dos millones de euros durante los tres días de estancia en la ronda española.

Otro dato a destacar son las 2.000 noticias que ha generado en los distintos formatos el paso de la Vuelta por la provincia, con las que se ha conseguido llegar tanto a los amantes del ciclismo como a otros aficionados, puesto que son muchas las personas que siguen las evoluciones del acontecimiento deportivo más importante que se celebra cada año en territorio español. H