El primer ministro francés, Manuel Valls, ha indicado este miércoles que su Gobierno va a proponer ampliar dos meses el estado de emergencia en el país a partir del próximo 26 de mayo, un periodo que cubrirá la Eurocopa y el Tour de Francia. "El estado de emergencia no puede ser permanente, pero debemos garantizar plenamente la seguridad de los grandes acontecimientos", ha dicho en la emisora "France Info", en la que que se ha referido tanto al torneo de fútbol, que tendrá lugar entre el 10 de junio y el 10 de julio, como a la vuelta ciclista de julio.

Valls ha subrayado que "la Eurocopa debe celebrarse con toda seguridad y al mismo tiempo ser una fiesta con los estadios y las zonas para los fans llenos". El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, presentará este miércoles en el Consejo de ministros la medida, que se transmitirá luego al Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa de Francia, y después al Parlamento para ser sometida a voto.

El estado de emergencia, que refuerza las medidas de seguridad, se decretó tras los atentados yihadistas de mediados de noviembre en París, en los que hubo 130 muertos y más de tres centenares de heridos. Ya ha sido prorrogado dos meses y la próxima prórroga expira el próximo 26 de mayo.

Las anteriores prórrogas han sido criticadas por organismos como el Consejo de Europa, que considera que ese dispositivo ha tenido efectos concretos "relativamente limitados" en materia de lucha antiterrorista, pero ha restringido "fuertemente" el ejercicio de las libertades fundamentales.

Nuevas respuestas al terrorismo

El Gobierno francés además ha ensayado un nuevo esquema de intervención ante atentados terroristas, con un simulacro de ataque que se efectuó el martes por la noche en la estación parisina de Montparnasse. El escenario previsto por el Ejecutivo simuló la irrupción de nueve terroristas en esa estación parisina, tres de los cuales se dirigieron a las taquillas y los seis restantes a los andenes, "mataron" a varios viajeros y "tomaron como rehenes" a algunos.

El ejercicio movilizó a las Brigadas de Investigación e Intervención (BRI) de la policía judicial, a la unidad de Investigación, Asistencia, Intervención y Disuasión (Raid), también de la policía, y al Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN). El falso asalto de las fuerzas del orden finalizó en unos diez minutos, en los que fueron "abatidos" los "terroristas" y "liberados" los "rehenes" sin que hubiera "heridos".