La quinta plaza en la Liga que para los amarillos concluyó la pasada semana en Mestalla supone la 14ª presencia del Villarreal en alguna de las competiciones continentales auspiciadas por la UEFA desde el inicio del nuevo milenio, un éxito que tan solo superan los dos gigantes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, y que coloca al Submarino a la altura del Valencia y por delante de otros históricos como Atlético, Sevilla o Athletic Club en el historial de participaciones europeas de las últimas 17 campañas.

La entidad amarilla reparte esas 14 clasificaciones para tomar parte en torneos continentales en seis billetes para la Europa League o la Copa de la UEFA, la anterior denominación del segundo torneo en importancia de la UEFA a nivel de clubes y otros cuatro para disputar la Liga de Campeones, cita en la que solo en una ocasión, en agosto del pasado año, los amarillos se quedaron a las puertas de la fase de grupos. Además, el club que preside Fernando Roig suma cuatro participaciones en la ya extinta Copa Intertoto, el torneo que abrió las puertas de Europa al Submarino en la temporada 2001/2002 y que sirvió de entrada a la Copa de la UEFA en las dos siguientes participaciones, en las que se alzó con el título. En la última experiencia en la Intertoto, el Villarreal firmó una de sus mayores decepciones: la derrota a doble vuelta ante el Maribor esloveno que apeó al equipo entrenado entonces por Manuel Pellegrini de la UEFA 2005/2006.

La última víctima liguera del Submarino, el Valencia, iguala esas 14 clasificaciones para torneos continentales, aunque en el caso de los che ocho de ellas fueron para la máxima competición, la Champions. El Sevilla (12) y el Atlético de Madrid (11) han tenido menos presencias europeas que los amarillos, a pesar de sus continuados buenos papeles en las últimas campañas tanto en la Champions como en la Europa League.