La llegada de Javi Calleja al banquillo del Villarreal CF ha supuesto un cambio de aires a todos los niveles en un equipo que hasta ese momento no pensaba a lo grande y deambulaba por la zona media de la tabla.

Con el técnico madrileño, el Submarino es otro, recuperando sus señas de identidad. Es decir, quiere el balón, tiene una propuesta que pasa por ser protagonista en el juego y desde el pitido inicial busca el marco rival.

Una filosofía de juego que ha provocado que los de la Plana Baixa vuelvan a ser un serio candidato a repetir competición Europea la próxima temporada, e incluso uno de los aspirantes a ocupar una de los cuatro plazas que dan acceso a la Champions.

Pero para poder convertir esas aspiraciones en realidades, el conjunto groguet debe dar un golpe de autoridad esta tarde en el Estadio de la Cerámica (18.30 horas, beIN LaLiga), donde recibe a un rival directo, el Sevilla FC. Un partido para el que los amarillos apenas han tenido día y medio de recuperación tras regresar del largo viaje a Kazajistán.

MOMENTOS DIFERENTES / El duelo llega en situaciones completamente distintas para uno y otro conjunto. Mientras que en los amarillos la dinámica es ascendente, el juego y los resultados son óptimos y el pasado jueves se selló el pase a las rondas eliminatorias en la Europa League, en el bando hispalense la temporada está siendo algo revuelta en cuanto al juego y las sensaciones.

Pese a que el Sevilla está 5º con 22 puntos, uno más que el Submarino (6º), el fútbol ofrecido por los andaluces está siendo muy criticado en el Sánchez Pizjuán, todavía con la clasificación para las rondas eliminatorias de Champions League por decidir y, para colmo, la reciente notica de que su técnico, Eduardo Berizzo, sufre cáncer de próstata.

ÁLVARO, A ESCENA… Y ASENJO / Y para hurgar en el momento de incertidumbre sevillano, el Villarreal dispondrá hoy sobre el verde del Estadio de la Cerámica a uno de sus onces más competitivos posibles. Sin los lesionados ya consabidos Andrés, Castillejo, Semedo y Leo Suárez, solo faltaba disipar unas dudas que el propio Calleja resolvió en la previa: Bruno Soriano y Cheryshev todavía arrastran molestias y no están para entrar en la lista, mientras que una vez recuperado Álvaro González, que fue reservado en Astana, será de la partida en detrimento de un Bonera que ayer sintió unas molestias en el recto anterior de la pierna derecha.

Una convocatoria en la que la gran novedad es el regreso de Sergio Asenjo a una citación oficial, nueve meses después de su rotura del ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda.

Calleja seguirá apostando por su 4-4-2 en rombo, en el que se presumen hasta cinco cambios en el once en relación al equipo dispuesto en Kazajistán.

Con Barbosa en portería; regresarán a escena los laterales, que descansaron en Europa, Mario y Jaume Costa, mientras que Álvaro reaparecerá tras lesión para formar pareja con Víctor Ruiz.

En la sala de máquinas, el canterano Rodrigo actuará por delante de la defensa, con Trigueros y Soriano de interiores y Fornals como mediapunta.

Mientras que en ataque Bakambu entrará por Sansone, para formar esa Doble B que tan buen resultado le está dando al Submarino junto a Carlos Bacca.

A diferencia del Sevilla, que casi todas las semanas hace una revolución en su once, el Villarreal ya tiene un bloque consolidado.

El equipo de Javi Calleja debe dar un golpe de autoridad esta tarde en casa y demostrar que quiere ser uno de los firmes candidatos a poder disputar la próxima Liga de Campeones.