Tres nuevos montañeros han muerto en el Everest, dijeron fuentes de la organización de las expediciones este viernes, elevando a siete el número de fallecimientos en esta temporada en el techo del mundo, cuya creciente asistencia de personas esta semana ha provocado embotellamientos cerca de la cima.

La temporada alta está actualmente en pleno apogeo en la montaña de 8.848 metros lo que ha provocado que haya colas de alpinistas cerca de la cima. Kalpana Das, de 52 años, de la India, llegó a la cumbre el jueves por la tarde, pero murió mientras descendía. Otro escalador indio, Nihal Bagwan, de 27 años, también murió en su camino a casa.

EL PROBLEMA

"Estuvo atrapado en el embotellamiento durante más de 12 horas y estaba agotado, y los guías sherpas lo llevaron de vuelta al Campamento 4. Al llegar, murió", dijo Keshav Paudel de Peak Promotion. En el otro lado de la montaña, un montañero austriaco de 65 años murió en la ruta tibetana, menos transitada que la nepalí, anunció el organizador de esta expedición.

En los últimos días diversas fotos han mostrado una larga fila de montañeros, unos detrás de otro, esperando turno para coronar el Everest. Esta espera ha provocado agotamientos que, desgraciadamente, han provocado estos fallecimientos.