+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA PREMIER CIERRA EL 'PARQUET'

El Everton anima el mercado inglés con el fichaje de Yerry Mina por más de 30 millones

El club inglés, al que se fue Digne, paga más de 30 millones por el colombiano y contrata cedido por un año a André Gomes

 

De arriba abajo y de izquierda a derecha, Yerry Mina, Felipe Anderson, Naby Keita, Alisson, Fred y Mahrez. -

09/08/2018

Hasta casi última hora ha esperado el Everton, el gran animador del último día de mercado en Inglaterra, para reforzar su plantilla con tres nombres del Barcelona. Además de Digne, ya presentado, los dos movimientos anunciados este mismo jueves: la cesión del portugués André Gomes y la compra, a cambio de 30,2 millones de euros, más otro millón y medio en variables, del central colombiano Yerry Mina, que llegó al Barcelona en enero por 11,8 millones.

Así culmina un verano de altibajos para Mina, el colombiano aterrizó en Barcelona con la intención de hacerse con un puesto en el equipo, pero los pocos minutos que disputó hicieron saltar las alarmas sobre su rendimiento y adaptación. Su gran papel en el mundial, con goles decisivos y grandes actuaciones en defensa, revalorizaron su figura, lo que ha aprovechado el Barcelona para hacer caja con él.

Además de los tres jugadores del Barcelona, el Everton ha incorporado a los extremos brasileños Richarlison, del Watford por casi 40 millones de euros, y Bernard, libre tras desvincularse del Shakhtar Donetsk.

A última hora
En el último día de mercado de la Premier League, otros jugadores de La Liga han puesto rumbo a las Islas Británicas. El portero del Sevilla Sergio Rico se ha marchado cedido al histórico Fulham, el bético Víctor Camarasa va a jugar a préstamo en el Cardiff y Lucas Pérez, sin expectativas en el Arsenal, se ha marchado traspasado al West Ham por casi 4,5 millones de euros. El equipo del oeste de Londres quiere dar un paso adelante y ha fichado también al brasileño Felipe Anderson, uno de los deseados por muchos grandes de Europa tras sus buenas temporadas en la Lazio, como punta de lanza. Con él han llegado Issa Diop, Yarmolenko, Fabianski, Jack Wilshere o La Roca Sánchez, ex del Espanyol.

Además del Everton, el gran animador del mercado ha sido su conciudadano, un Liverpool que, auspiciado por su subcampeonato en la última Champions League, ha gastado mucho para terminar de perfilar una plantilla del gusto de su entrenador, Jurgen Klopp. Aunque con la baja de Emre Can, nuevo jugador de la Juventus, el Liverpool afronta la temporada con dos sustitutos de garantías para el centro del campo: el brasileño de 24 años Fabinho, procedente del Mónaco por 40 millones de euros; y el guineano Naby Keïta, el líder del centro del campo del RB Leipzig que maravilló en la Bundesliga, por el que han pagado 60 millones. Además, hizo un desembolso histórico por un portero, 62,5 millones por Alisson, y ha fichado a una de las sensaciones del mundial, el suizo de origen albanokosovar Xherdan Shaqiri.

Después del récord
El actual campeón, el Manchester City de Guardiola, tiene ante sí el reto de emular la gesta de la última temporada, en la que ganó el título batiendo récords. Para ello se ha reforzado con una vieja aspiración, el argelino Ryad Mahrez, que se le resistía desde que el Leicester ganara la Premier hace dos temporadas. A última hora, también ha firmado al jugador más joven del último mundial, el australiano de origen iraní Daniel Arzani.

El aspirante, el Manchester United de Mourinho, se ha reforzado menos de lo que su entrenador ha solicitado en rueda de prensa. Después de intentar fichar, entre otros, a Godín, el subcampeón deberá afrontar la temporada con el medio centro brasileño Fred como gran incorporación, procedente del Shakhtar Donetsk por 59 millones de euros. También ha llegado el lateral derecho portugués de 19 años Diogo Dalot, traspasado por el Oporto a cambio de 22 millones.

El Tottenham, sin fichajes
El otro representante inglés en la Champions League, el Tottenham Hotspur de Pochettino, ha cerrado el mercado sin altas, aunque también, y puede que más importante, sin bajas. El equipo mantiene a todas sus estrellas: Kane, Alli, Eriksen, Alderweireld, Lloris o Heung-min Son, revalorizadas tras el Mundial. La continuidad del entrenador, tentado por el Madrid tras la marcha de Zidane, también ha sido un éxito para una entidad que apuesta por la continuidad.

La novedad más importante del Chelsea, que no jugará Champions, está en el banquillo. Después del éxito y el fracaso en dos temporadas con Conte, Abramovich apuesta por otro italiano, Mauricio Sarri, para devolver a los londinenses a la pelea por el título. Aunque ha conseguido retener a Hazard, en todas las agendas tras su gran mundial, la forzada venta de Courtois al Real Madrid le ha obligado a fichar a Kepa Arrizabalaga por 80 millones de euros, el precio más alto pagado por un portero. Además de la cesión, sin opción de compra, del madridista Mateo Kovacic, el Chelsea también ha reforzado el centro del campo con Jorginho, un jugador de total confianza de Sarri en el Nápoles que ha acompañado al que fuera su técnico en la aventura británica.

Después de Wenger
Tras 22 años siendo el máximo responsable deportivo del club, el Arsenal arranca la primera temporada después de Arsene Wenger. El vasco Unai Emery, escaldado tras su paso por el PSG, ha sido designado para reflotar el proyecto, estancado en los últimos años, siempre sobreviviendo en puestos alejados de la lucha por los títulos. Con el entrenador español llegan refuerzos para el centro del campo: una de las sensaciones del Mundial, el uruguayo Lucas Torreira, y el franco-marroquí Guendouzi. Para la portería ha llegado el alemán Bernd Leno, para la defensa el ex del Dortmund Sokratis y para el lateral izquierdo, libre desde la Juventus, el veterano Stephan Lichtsteiner.