Patrice Evra, el lateral internacional francés, ha expuesto en un vídeo de su cuenta de Instagram episodios sangrantes de racismo que sufrieron los jugadores de color con la selección de su país. Evra, que jugó en el Manchester United, el Olympique de Marsella y la Juventus entre otros clubs de nivel, respondió al presidente de la Federación francesa de fútbol Noël Le Graët, que había dicho que el racismo no existe en el fútbol.

"Hay ejemplos y estoy obligado a contestar a Nöel Le Graët. Estoy obligado a hablar de la Château. Tú sabes bien lo que pasa en la Château. ¿Cuántas cartas racistas recibimos? Didi (Deschamps), llévate a tus monos y vete a África. Sal con tus monos y gorilas! ¿Cuántas cartas así recibimos contra los jugadores? Pero las escondemos. Yo he visto algunas. Incluso hemos recibido cajas llenas de caca".

Lugares asignados

Evra, que fue internacional en 81 ocasiones y disputó los Mundiales de 2010 y 2014, contó lo que sucedía cuando el presidente de la República visitaba la concentración: "Sabemos que la selección no es de un jugador, es del pueblo francés. Teníamos lugares asignados cuando comíamos, pero cada vez que venía el presidente o los políticos, todo cambiaba".

"Yo estaba allí sentado y, de repente, me ponían al final de la mesa, donde normalmente estaban Mamadou Sakho y Bacary Sagna dos jugadores negros. Había que cambiar. Pusieron a Hugo Lloris y a Laurent Koscielny dos jugadores blancos y el presidente en el medio. Sabíamos que eran las reglas del juego. Cuando él quería una foto era mejor ponerse con Lloris y Koscielny, en lugar de Sakho o Sagna", desveló Evra.

En el periodo en el que Evra fue internacional, el cargo de presidente de la República fue ocupado por Nicolas Sarkozy y François Hollande.