A 24 horas para la salida del VII Marató BP Castelló y IV 10k Ciutat de Castelló, toda la ciudad vive ya la fiebre del atletismo. Así quedó patente en el recinto de la Pérgola, que desde la tarde de ayer alberga la Expomaratón, con 24 expositores de diferentes marcas, clubs, instituciones y empresas que presentarán sus novedades a unos 9.000 visitantes.

La Expomaratón fue inaugurada por el edil de Deportes, Enric Porcar, quien estuvo acompañado por el diputado de Deportes, Luis Martínez; el presidente del club organizador Running Castelló, Samuel Balaguer, y en representación de la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la carrera, su directora, Elena Tejedor, y el director de proyectos, Juan Miguel Gómez.

Todos ellos destacaron el aumento del número de corredores, que según las cifras facilitadas ayer por la organización tras el cierre de inscripciones alcanzará los 3.826 atletas, superando los 3.644 dorsales del pasado año. Un total de 2.426 runners tomarán la salida del maratón, y 1.400 deportistas correrán el 10k, agotando sus inscripciones.

Al respecto, el concejal Enric Porcar apuntó que «lo ideal hubiera sido alcanzar los 4.000 participantes, pero lo importante es que volvemos a crecer tras habernos quedado estancados los últimos años y pese a que esta vez coincidimos con Sevilla». Para Porcar, este incremento «se debe en parte al cambio de fecha que acordamos entre el club organizador y el Patronat d’Esports, para alejarnos de la competencia que supone Valencia, aunque ese no es nuestro modelo».

Así, incidió en que «lo nuestro es dar la atención máxima al corredor, que se sienta arropado como en nigún otro sitio, y eso lo conseguimos con la colaboración de todos, por lo que todo Castellón debe sentirse orgulloso».

También el presidente del Running Castelló subrayó que «el aumento en un 5% de la participación en el maratón es un detalle a valorar tras varios años de regresión, y eso es gracias al trabajo de todos», señaló Balaguer.

A su vez, el diputado de Deportes manifestó que «el maratón es una de las pruebas referentes del running en la provincia y un evento emblemático dentro de Castellón Escenario Deportivo, lo que demuestra la apuesta del Gobierno Provincial por esta prueba». Martínez también destacó que la carrera de mañana «es un perfecto ejemplo de la política de eventos deportivos que ponen a Castellón en el mapa del deporte nacional e internacional».