Hein Verbruggen, expresidente de la Union Ciclista Internacional (UCI) entre 1991 y el 2005, ha fallecido a causa de una leucemia a los 75 años. El dirigente holandés fue el presidente de la UCI en una de las épocas más duras del ciclismo en lo que se refiere a dopaje y tuvo cierta relación con algunas polémicas. Después de dejar la UCI, Verbruggen se incorporó alComité Olímpico internacional y ayudó a la organización de losJuegos Olímpicos de Pekín 2008. En ese tiempo, el neerlandés también fue presidente honorario de la UCI, cargo que ostentó desde dejar la organización en el 2005.

El expresidente de la UCI se vió envuelto en varios polémicos casos, pero el que más relevancia ha tenido para el mundo del ciclismo fue el alegato de Floyd Landis, que indicaba que Verbruggen había aceptado como presidente de la UCI 100.000 dólares en compensación por cubrir un positivo de Lance Armstrong en el 2001. Verbruggen negó esa afirmación, aunque si que confirmó que Armstrong le había ofrecido donar dinero para la lucha antidopaje. Esta suma se destinó, por tanto, a la compra de máquinas para el análisis de muestras sanguineas.

Tras verse en medio de el mayor caso de dopaje de la historia del ciclismo, Hein Verbruggen también tuvo litigios con algunos periodistas como el redactor del Sunday Times Paul Kimmage, al que denunció por afirmar que él había tolerado el dopaje. Kimmage fue condenado a pagar 12.000 francos suizos al dirigente por este caso.