La nueva Copa del Rey, a partido único y con la participación de 116 equipos de todas las categorías; y la Supercopa a cuatro, en el extranjero; ya son una realidad fáctica para la Federación Española de Fútbol, que ha aprobado en asamblea las propuestas con una mayoría absoluta abrumadora, apenas sin voces contrarias, que entran en vigor de forma inmediata, a la espera de que La Liga interponga alguna acción legal en contra.

Si nada se altera en los juzgados, a partir del próximo curso, además de los 44 clubes del fútbol profesional (20 de Primera y 22 de Segunda), en el torneo copero de España podrán participar 28 equipos de Segunda División B (los siete primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos, sin filiales), 32 de Tercera División (Los 18 campeones de grupo y los 14 segundos con mejor coeficiente). Además, entrarán en la eliminatoria con equipos de la máxima categoría los cuatro semifinalistas de la Copa Federación y los 10 campeones de una eliminatoria previa entre los campeones de las máximas categorías del fútbol regional.

Solo la semifinal se disputará a ida y vuelta en marzo, antes se jugarán seis eliminatorias a partido único, a partir del 18 de diciembre, hasta la final del 18 de abril de 2020.

CÓMODA ASAMBLEA

En una asamblea muy cómoda, sin presencia de los clubes, casi sin intervenciones en los turnos de preguntas, el propio Rubiales, a falta de contrincantes dialécticos, se autocuestionaba a sí mismo: Por si no sale la pregunta, quiero aclarar cuánto se va a llevar la Federación de esto, explicó ante las polémicas con la Supercopa y el reparto de beneficios.

EL ACUERDO POR EL CALENDARIO, PENDIENTE DE MEDIAPRO

La Asamblea de la Federación también ha aprobado una propuesta de calendario, a falta de un acuerdo obligatorio con La Liga y la AFE, en el que está mediando el Consejo Superior de Deportes. También con mayoría abrumadora, el calendario aprobado respeta casi en su totalidad el propuesto por las otras dos entidades, salvo el uso de un domingo en enero para la disputa de la Supercopa. Según han explicado los mandos federativos, el único punto discordante en la negociación es el operador televisivo, después de que Rubiales denunciara que el operador Mediarpo estaba manchado por los sobornos.