La Federación Española de Ciclismo ha emitido este martes un nuevo comunicado, tras la reunión de la Comisión Delegada, en la que sale al paso de la nota publicada la semana pasada, y autoriza expresamente el uso de los frenos de disco en todas las marchas cicloturistas que se celebran en España y que, por lo tanto, no tienen carácter competitivo. "En relación a los eventos federados no competitivos de carretera, y en lo que hace referencia a las marchas cicloturistas, se hace constar que en los mismos no existe restricción sobre el uso de los frenos de disco".

El pasado martes, 26 de abril, la propia federación publicó una nota oficial en la que afirmaba que "en ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la federación española ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de carretera organizados bajo su amparo". El comunicado, por lo tanto, hacia referencia a "todos los eventos" e incluía, por lo tanto, las marchas cicloturistas.

La nueva circular por lo tanto anula la nota redactada por la Quebrantahuesos la semana pasada y que vetaba el accesorio en su marcha, la principal de España, con más de 11.000 participantes. Curiosamente, la Comisión Delegada de la Federación Española está formada por presidentes de federaciones como la catalana (Josep Bochaca) y la asturiana (José Luis Junquera) que se habían manifestado contrarios a la norma; en el caso catalán, por no poder controlar todas las marchas y salidas populares que se celebran en su territorio. También forma parte de esta comisión, entre otros clubs, el Edelweis, responsable de la Quebrantahuesos.