En la larga y tumultuosa pugna por dirimir cuándo y dónde se pueden utilizar las polémicos frenos de disco, controversia en liza desde el accidente que protagonizó el ciclista de Movistar Fran Veloso y que le produjo un profundo corte en la pierna izquierda, la Federación Española de Ciclismo ha salido al paso de la cuestión para aclarar que dicho mecanismo está totalmente prohibido en cualquier manifestación ciclista regulada por dicha entidad.

A través de un comunicado, el organismo ha reiterado lo que expresó con anterioridad con el fin de evitar cualquier tipo de malentendido. "En ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de carretera organizados bajo su amparo", publica.

En el mismo escrito, la Federación ha aclarado que la UCI tan solo autorizó el uso de los frenos en fase de test durante la temporada. "Única y exclusivamente la UCI autorizó a los equipos de carretera UCI, World Tour, Continentales Profesionales UCI, Continentales UCI y Femeninos UCI, la posibilidad de utilizar frenos de disco, en fase de test durante esta temporada, como continuación del proceso de ensayos iniciados durante los meses de agosto y septiembre del año 2015; hasta que el pasado 14 de abril de 2016, la UCI mediante comunicado oficial, que puede ser consultado en su web corporativa, suspendió esta fase de test".