Roger Federer no estará este año en Roland Garros. A un día del sorteo de los cuadros del torneo que comienza el domingo 22 de mayo, el exnúmero 1 mundial ha anunciado su baja por problemas con su espalda. El tenista suizo no se había perdido la cita en París desde su debut en 1999 y llevaba, además, un total de 65 Grand Slams seguidos, un récord que será muy dificil de igualar en el futuro.. "No estoy al 100% y siento que sería un riesgo innecesario estar en Roland Garros. Con esta decisión podré jugar el resto del año", ha dicho Federer en una nota oficial en su cuenta de Facebook.

La renuncia de Federer, número 3 mundial, permitirá a Rafael Nadalentrar en el sorteo del cuadro del viernes como cuarto cabeza de serie y, por consecuencia, evitar un posible cruce en cuartos de final conNovak Djokovic, como le sucedió el año pasado cuando el serbio le eliminó en esa ronda. El tenista suizo había ganado en París en el 2009, rompiendo una mala racha de cuatro finales perdidas contra Nadal (2011 y 2006-2008), aprovechando la eliminación del mallorquín ese año en los octavos de final a manos del sueco Robin Soderling.

El tenista suizo, de 34 años, ya había renunciado anteriormente esta temporada a los torneos Masters 1.000 de Indian Wells y Miami al tener que pasar por el quirófano por una lesión en la rodilla que se produjo tras disputar el Abierto de Australia. En Montecarlo reapareció en el circuito para llegar a los cuartos pero después renunció a jugar en Madrid por esas molestias de espalda. En Roma probó a jugar y cayó eliminado en segunda ronda. Ahora Federer ha decidido renunciar a la tierra de Roland Garros por las exigencias del torneo y no ver perjudicado el resto de temporada sobre superficies que le van mejor como la hierba de Wimbledon y la pista dura en losJuegos Olímpicos de Río o el Abierto de Estados Unidos.