Después de 17 años y 1.307 partidos en el circuito, Roger Federerse ha roto por una lesión y ha tenido que pasar por el quirófano para operarse del menisco. El exnúmero uno mundial jugó su último partido en las semifinales del Abierto de Australia, donde perdió con el campeón, Novak Djokovic y, según su mánager Tony Godsik, al dia siguiente, en un entrenamiento, «notó molestias en la rodilla» por lo que se decidió la intervención por artroscopia, que se mantuvo en escrupuloso silencio hasta después de realizarla, ayer en Suiza.

Al contrario que la mayoría de tenistas, el exnúmero 1 mundial se había salvado de la lesiones. Ahora, a sus 34 años, por primera vez deberá dejar de jugar un tiempo. Los médicos anunciaron que Federer deberá estar de baja al menos un mes, por lo que se perderá los torneos de Rotterdam (8 al 21 de febrero) y Dubái (22 al 27 de febrero), en los que estaba inscrito. Su retorno a las pistas será, posiblemente, en el Masters 1.000 de Indian Wells.

«Volveré pronto»

«No es una buena noticia. Siento no poder jugar dos torneos como Rotterdam y Dubái, que están entre mis preferidos», anunciaba ayer en su comunicado Federer, vencedor en dos ocasiones del torneo holandés y que es el actual campeón de Dubai, donde ha ganado seis veces el título.

«Si bien es un desafortunado contratiempo, me siento agradecido de que en mi carrera no he tenido apenas lesiones. Mis médicos me han asegurado que la operación ha sido un éxito y que con la rehabilitación adecuada volveré pronto al circuito», ha asegurado Federer, actualmente número 3 del mundo, que con 8.795 puntos, a pesar del parón, podrá seguir en esta misma posición tras Djokovic (16.790) y Murray (8.945) y por delante de Wawrinka (6.325) y Nadal (4.880).

Un abandono en el Masters

A sus 34 años, Federer ha podido jugar de forma ininterrumpida desde que debutó en el circuito profesional en 1999, conquistando hasta ahora 88 títulos, entre ellos 17 Grand Slam. Es más, no se le recuerda ningún abandono en pista en ese tiempo. El único destacado fue en la Copa Master del 2014 cuando, tras vencer en un durísimo partido a Wawrinka en semifinales, al día siguiente renunció a jugar la final ante Djokovic por unas molestias en la espalda que ya había tenido durante la temporada y para preservarse cara a la final de Copa Davis que Suiza acabaría ganando, ante Francia, por primera vez en su historia.

La lesión de Federer puede obligrarle a cambiar la planificación del año. El tenista tenía intención de jugar solo 16 torneos y renunciar a los Masters 1.000 de Montecarlo, Madrid y Roma. El exnúmero 1 tiene fijado su objetivo en los Grand Slam y en los Juegos Olímpicos de Río, donde quería jugar tres modalidades: individuales, dobles (con Wawrinka) y dobles mixtos (con Martina Hingis).