Rubiales ya ha movido ficha. La Segunda B se da por concluida de manera oficial. La Federación Española se ha reunido este miércoles vía telemática con todas las territoriales para decidir definitivamente los pasos a seguir para terminar la temporada en Segunda B y Tercera División. La primera medida, aunque era esperada oficiosamente por todos los clubs, ha sido dar por concluida la temporada con lo que la FEF ha decidido cancelar el fútbol no profesional.

De esa manera, y como también era lógico, Rubiales continuará adelante con su propuesta de jugar un playoff exprés de ascenso entre los cuatro primeros clasificados de los grupos de ambos categorías, en las que no habrá descensos. La decisión adoptada se comunicará este jueves 7 de mayo a la junta directiva y el viernes tomará carácter de oficial tras ser aprobada por la comisión delegada.

No obstante, a pesar de la decisión políticamente correcta de la Federación Española de Fútbol de mostrar su intención de decidir los ascensos por la vía deportiva, todo quedará pendiente de la evolución de la pandemia y de las posibilidades reales de los clubs de seguir con los protocolos para la vuelta del fútbol en las categorías mas modestas, lo que podría favorecer las aspiraciones del CD Castellón como líder del grupo III de ascender directamente en caso de que no hubiera posibilidad de jugar.

En el supuesto de que los playoff exprés de ascenso no se pudieran disputar por razones sanitarias, la RFEF ascendería directamente tanto a los equipos que eran líderes de Segunda B como de Tercera División cuando se suspendió la competición. La Federación también tiene muy claro esta segunda vía para resolver los ascensos, que metería directamente al CD Castellón en el fútbol profesional.

La alternativa del play express, que es ahora mismo la que quiere poner en marcha Rubiales, se resolvería en Segunda B con eliminatorias que jugarían los cuatro primeros clasificados de cada uno de cuatro grupos en una sede neutral. Se sortearán dos eliminatorias entre los líderes de los cuatro grupos, ascendiendo los dos ganadores. El Castellón sería uno de los campeones junto al Logroñes, At. Baleares y Cartagena, que serían los posibles rivales del equipo albinegro en esta primera fase.

Los perdedores tendrían una segunda oportunidad en estos playoff, que se resolverán en tres rondas sin prórrogas ni penaltis en una misma semana. Los segundos clasificados se medirán a los cuartos y habrá duelos entre terceros. De los seis equipos ganadores de estos partidos y de los dos primeros clasificados que pierdan los cruces de lideres, saldrán otros dos ascensos a Segunda División A. La Federación Española baraja dos escenarios para la disputa de este playoff de ascenso: la Ciudad Deportiva de Las Rozas y Pinatar (Murcia).