Empieza el 2016 y continúa la apretada agenda de partidos del Villarreal CF en el mes de enero, en la que se puede incluir el encuentro ante el Valencia de la tarde de Nochevieja. Marcelino no da respiro y ya se ha olvidado del especial triunfo en el derbi con el todopoderoso equipo de Mestalla, que ha perdido su sempiterno reinado en la Comunitat Valenciana en favor de su vecino.

Hoy toca el Deportivo, posiblemente junto al Submarino el combinado que más ha sorprendido por sus resultados esta temporada y que también compite por puestos europeos, después de salvarse in extremis del descenso en el último curso.

Los de Marcelino vienen de sumar 12 de 12, pero delante tendrán a un rival que solo ha cedido una derrota en Riazor (ante el Sporting) cuando la primera vuelta está a punto de expirar. Los amarillos defenderán su cuarto puesto, plaza Champions, frente a un equipo que maneja perfectamente las coordenadas del contragolpe y que argumenta un fútbol bonito y alegre, con Lucas Pérez como futbolista franquicia.

LAS NOVEDADES // Mientras la enfermería del Madrigal se despeja de pacientes, Jaume Costa se cayó finalmente de la lista porque sus molestias no han remitido. La recuperación de efectivos obligó a Marcelino a dejar en Vila-real a dos jugadores, un mal trago por el que durante la temporada no ha tenido que pasar, debido a las numerosas lesiones que le dejaron en algunos partidos en una complicada situación.

Por decisión técnica se quedaron fuera Samu Castillejo y Jokic, el otro lateral zurdo de la plantilla disponible tras la baja de Jaume Costa. Esta última decisión lleva implícita la promoción definitiva de Adrián Marín, otra de las joyas de la cantera de Miralcamp.

No se vaticinan demasiados cambios en el once que saltará esta tarde (18.15 horas) a Riazor, los justos y obligados por las molestias de algún jugador como es el caso de Jonathan dos Santos. El internacional mexicano, que atraviesa por un excelente momento de forma, es una de las incógnitas que puede albergar Marcelino, que ha recuperado para la causa a Leo Baptistao, quien le dará más opciones para dosificar al dúo Soldado-Bakambu.

Además, estará Eric Bailly, quien también ha superado su lesión en el hombro. Dos efectivos más que se suman a la dosificación de esfuerzos, sobre todo si se tiene en cuenta que en solo diez días, al margen de los compromisos de Liga, hay que afrontar una dura eliminatoria de Copa frente al Athletic Club de Bilbao.

BLOQUE SIMILAR // El quinteto defensivo será el mismo que no dejó ni respirar al Valencia, con Areola en la portería y una defensa integrada por Mario y Adrián Marín en los laterales, con el tándem Musacchio-Víctor Ruiz en el eje central. Bruno ejercerá las labores de gran capitán, al lado de Manu Trigueros, aunque con alguna opción para Pina.

Denis Suárez ocupará la banda izquierda y será la gran baza en ataque del Villarreal. El gallego, pretendido por el Barça para el mercado de invierno, pasa por su mejor momento desde que se incorporó al Submarino procedente del Sevilla. La duda estriba en la derecha. Si no pudiera estar Jonathan dos Santos, Nahuel Leiva y Samuel García se disputarían esa plaza vacante en el juego ofensivo, puesto que Soldado, otro de los hombres importantes de este equipo, completaré el once titular junto a Bakambu.

Si el Villarreal consigue mantener su porte de equipo fiable y solidario en defensa de las últimas jornadas, tendrá mucho camino ganado ante un Depor que también se hace fuerte en su estadio por su buen rendimiento para mantener su puerta a cero.

El equilibrio defensivo ha devuelto al conjunto de Marcelino a la parte alta. Y tiene mucho mérito, porque el camino del Villarreal ha estado repleto de piedras en lo que llevamos de temporada. Y es que lo mejor está todavía por llegar, porque este grupo que lidera el técnico asturiano ofrece sensibles sensaciones de que todavía no ha alcanzado su punto alto de rendimiento.

Todavía le queda mejora en ataque, a la espera del hispano-ruso Denis Cheryshev o de algún refuerzo que potencie el juego de bandas. El 2016 comienza con buenas expectativas y esperemos que con una nueva victoria. H