La Diputación de Castellón impulsa la Feria del Corredor de la Penyagolosa Trails que durante toda la jornada de este viernes tiene lugar frente al Palacio Provincial en la plaza de Las Aulas, la mejor antesala profesional y deportiva al inicio de las competiciones que han convertido a la provincia de Castellón en el epicentro internacional del deporte con el Campeonato del Mundo de Trail que partirá esta sábado a las 6.00 horas desde ese mismo punto, la Plaza de Las Aulas. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha visitado la concurrida Feria del Corredor que ha concentrado en pleno centro de Castellón las últimas novedades de productos deportivos, de nutrición y salud para los cientos de aficionados que este fin de semana disfrutan de su deporte favorito en la provincia.

"Estamos muy orgullosos de la espectacular acogida que está teniendo en Castellón el Campeonato del Mundo de Trail. La provincia está preparada para ser la protagonista de este hito histórico y esta noche arranca la parte deportiva, la competición", destacó Moliner.

Este viernes los 2.100 corredores de la Penyagolosa Trails han recogido sus dorsales y a las 0.00 horas comenzará la programación de competiciones, con la salida de la carrera más larga de la Penyagolosa Trails, la CSP. Un total de 600 corredores partirán a Penyagolosa en un recorrido de 109 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.600 metros de subida y de 4.400 metros de bajada. En el recorrido atravesarán la provincia por los municipios de Castellón, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Atzeneta, Benafigos, Culla, Xodos, Villahermosa del Río y Vistabella.

La actividad de la Penyagolosa Trails tiene su continuidad este viernes con la Feria del Corredor, que esta mañana ha empezado a montarse en la Plaza de las Aulas como aperitivo para la salida de la competición en la medianoche de este viernes con la prueba de la CSP, de 108 kilómetros.

La ciudad de Castellón disfrutó del pistoletazo de salida para el Campeonato del Mundo de Trails, que llegó en forma de una espectacular fiesta que contó con un desfile de todos los participantes por el centro de la capital de la Plana, amenizado por Xarxa Teatre. Un momento inolvidable que contó con la friolera de 49 selecciones y 400 corredores. El desfile del jueves comenzó en la plaza Tetuán para después recorrer las principales calles de Castellón, hasta llegar a la plaza Mayor. Los jóvenes atletas de Penyeta Roja acompañaron también a los participantes con la banda sonora a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón, del Conservatorio de Sant Josep de Calasancio o las Bandas de Música de Atzeneta y Sant Joan de Moró. La cultura popular de la localidad estuvo presente con la representación de los gigantes de la Colla el Rei Barbut. Todo, en un acto que estuvo protagonizado por el Arquer del Barranc de la Valltorta, mostrando así la importancia de las pinturas rupestres de la zona, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Allí, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, aseguró: «El sueño se ha convertido en realidad, España es sede por primera vez de este Campeonato del Mundo y la montaña elegida ha sido la nuestra: Penyagolosa».

UN MÉRITO COMPARTIDO

Moliner agradeció a todos, organizadores, ayuntamientos, corredores, voluntarios y vecinos, «por contribuir a este éxito de toda una tierra». «Muchas gracias por ayudarnos a sumar nuevas oportunidades a nuestros pueblos. Muchas gracias por ser protagonistas de un gran reto que marcará un hito en la historia de este país y de esta provincia», destacó.

Por su parte, el director de Penyagolosa Trails HG, Tico Cervera, señaló: «Comienza una edición histórica de Penyagolosa Trails HG, que será muy especial por todos los motivos que rodean a este evento, el Campeonato del Mundo, el 20º aniversario de la MiM o la séptima edición de la CSP con salida desde el centro de Castellón». No en vano, los mejores corredores del planeta están en Castellón ya y este fin de semana todos los focos de las carreras de montaña a nivel internacional estarán puestos en la Penyagolosa Trails HG. La expectación es máxima y más de 100 periodistas de todo el mundo están acreditados para cubrir la carrera.

UNA CARRERA MEDIÁTICA

El vídeo promocional del Campeonato del Mundo de Trails realizado por la Diputación de Castellón está teniendo una excelente acogida, con más de 58.000 visualizaciones, lo que demuestra la expectación que ha suscitado la prueba. El protagonismo a la par de los deportistas castellonenses con el espectacular recorrido de la Penyagolosa Trails ha encumbrado a esta pieza audiovisual viralizándose a través de las redes sociales. Por si fuera poco, el ente provincial retransmitirá vía streaming en su página web y a través de redes sociales también el desarrollo de las pruebas, comenzando esta parte más deportiva con una conexión esta noche con la salida de la CSP a las 00.00 horas.