El castellonense Fernando Ruiz fue ayer, más que nunca, uno de los nombres propios en el décimo aniversario del Marató BP Castelló. Acostumbrado a ser uno de los mejores provinciales edición tras edición, ayer también firmó un récord, su mejor marca personal en maratón con un tiempazo de 2.21.39 horas. Un crono que le sirvió para romper el dominio de etíopes y kenianos, convirtiéndose en el primer español en cruzar la meta.

No le anduvo a la zaga otro atleta provincial, Cristóbal Adell. Más acostumbrado a los ultras de montaña, el de Albocàsser demostró ayer que también se le da de maravilla el asfalto puro y duro, siendo el segundo español en meta con 2.27.16.

Ambos lideraron el podio autonómico, que completó el atleta del Urban Running Castellón Jefferson Otalvaro. Este último subió un escalón en el podio local, detrás de Ruiz y por delante de Francisco J. Ferreres.

En categoría femenina la primera autonómica fue la valenciana Natacha López, quien tiempo atrás completó 15 maratones en un año después de que le diagnosticaran un cáncer de mama.

La segunda autonómica fue Sara Claramonte, que con 3.17.09 encabezó el podio local, seguida de la grauera Isabel Marco y Noelia López. Por último, Isabel Remohí, de Alacuás, completó el podio autonómico femenino.