El británico Andy Murray, primer cabeza de serie, jugará la final del Abierto de China contra el búlgaro Grigor Dimitrov tras derrotar este sábado a David Ferrer, quinto favorito y número 13 de la ATP, por 6-2 y 6-3. Dimitrov, por su parte, no tuvo que jugar su semifinal debido a la lesión de Milos Raonic.

Murray se metió en su novena final de la temporada (ha ganado en cuatro) tras ser fiel a su historial de enfrentamientos con Ferrer (13-6 para el escocés, las seis últimas victorias consecutivas). Murray, más seguro a medida que avanzaba el partido, acabó marcando el ritmo, aunque reconoció en rueda de prensa haber sufrido para lograrlo. "Fueron puntos muy, muy duros", dijo el británico, quien se mostró satisfecho por haber desplegado "un tenis realmente bueno".

"ME FALTABA FRESCURA"

Ferrer, que accedió a semifinales al eliminar en cuartos al joven alemán Alexander Zverev en un partido que duró dos horas y veinte minutos, acusó ante el británico el cansancio acumulado, aunque admitió que su oponente jugó mejor. "He empezado bien, no he empezado mal, pero ha sido mejor Andy (Murray). Me ha costado, el partido de ayer lo he pagado un poco físicamente, me faltaba frescura en las piernas", repasó Ferrer.

Murray tendrá este domingo un rival mucho más fresco en la final, porque el búlgaro Dimitrov, verdugo del español Rafa Nadal en cuartos, se clasificó sin salir a la pista al retirarse del torneo su rival en semifinales, el canadiense Raonic, por lesión. El tercer favorito, sufrió un desgarro en los ligamentos externos del tobillo en un mal apoyo durante el partido de cuartos contra el español Pablo Carreño de este viernes, tras ganar horas antes al tunecino Malek Jaziri.

DESGARRO EN EL TOBILLO

"Hice una prueba esta mañana y mostró que tenía un desgarro parcial en el exterior de mi tobillo. Me dijeron que probara. Traté de calentar antes del partido como hubiera hecho normalmente y no fui capaz de jugar", explicó el canadiense en rueda de prensa. La lesión de Raonic abrió el camino a Dimitrov, que a los 25 años y en el número 20 de la clasificación de la ATP intentará alzar un título después de perder las dos finales que ha disputado esta temporada.

En el cuadro femenino, la polaca Agnieszka Radwanska buscará su segundo título en Pekín, cinco años después del primero, con otra británica, Johanna Konta, como rival.