La asamblea general ordinaria y extraordinaria de la temporada 2018/2019 de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) aprobó ayer, entre otras muchas cuestiones, el cambio al valenciano de la denominación del ente federativo. De esta manera, pasa a llamarse Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana. Una medida, propuesta por la junta directiva, que se aprobó con 53 votos a favor y ninguno en contra, en la reunión mantenida en el edificio Innsomnia (Port de València), con la presencia de 56 de los 120 asambleístas posibles de las tres provincias, tanto del fútbol como del fútbol sala.

Es la quinta vez en los 110 años de historia del ente responsable del fútbol en la Comunitat Valenciana que se aborda un cambio de nomenclatura, pero la primera que se realiza el cambio al valenciano. El siguiente paso será elevar la propuesta a la Generalitat Valenciana, para certificar el cambio de nombre en los estatutos de la FFCV.

La normativa obligó en su día a la FFCV a cambiar la denominación Comunidad Valenciana por la oficial Comunitat Valenciana. También estipulaba que el nombre de las federaciones deportivas estuviesen «al menos» en valenciano de forma íntegra. Ahora, la FFCV pasa a adoptar el nombre en la lengua local en su totalidad.

MÁS ACUERDOS // La asamblea general, que es el órgano soberano de la FFCV, también aprobó la eliminación del pago de la cuota de equipo ya de cara a la temporada 2019/2020, como resultado de las negociaciones de la directiva de la FFCV con la Mutualidad en las últimas fechas, lo que supondrá un importante ahorro a los clubs de fútbol y fútbol sala.

El impulso al fútbol femenino a través del área Valenta, la transparencia en todas las áreas federativas o la profesionalización de la federación fueron algunos de los temas tratados en la asamblea. «No vamos a parar», dijo Salvador Gomar, presidente de la FFCV. «Esta federación continúa en marcha, seguimos adelante todos los proyectos», agregó. «Quiero agradecer a la asamblea la confianza en nuestro proyecto», recalcó el dirigente.