Convertir el Estadio de la Cerámica en un feudo inexpugnable y, además, dejar a un rival directo alejado en cuatro puntos, ese es el objetivo del Villarreal. Esta tarde, a la hora de la siesta (16.00 horas, Movistar LaLiga), el Submarino recibe al Valencia en un derbi regional que se antoja muy picante por la gran cantidad de exjugadores che que hay en la entidad amarilla, hasta cinco, junto a su técnico, Unai Emery, quien fuera en su día entrenador del club de Mestalla.

Un triunfo esta tarde ante el máximo rival de la Comunitat Valenciana supondría afianzarse en la zona noble de la categoría, en las plazas europeas, uno de los grandes objetivos de la temporada. Pero, para ello, Unai y los suyos son conscientes de que no puede dejar escapar puntos de su estadio, como ya sucediera ante el Huesca en la primera jornada.

YA ES UN CLÁSICO / Será el duelo 41 entre ambos equipos en el campeonato liguero, que se ha convertido ya en un clásico de las dos últimas décadas, en el que ambos equipos mantienen un equilibrio de resultados y objetivos.

Aunque esta campaña y, en este derbi, las sensaciones parecen distintas, ya que es de las pocas veces en las que el Villarreal da la sensación estar un punto por encima del Valencia. Los amarillos han dado un paso adelante en el capítulo de refuerzos, lo que parece obligarles un poco más este curso, mientras que el conjunto de Mestalla parece haber dado varios pasos atrás, perdiendo muchísimo potencial en la plantilla con las ventas y sin refuerzos.

GANAS DE LOS EXVALENCIA / Además, parte de ese poder que tenía el equipo valencianista ha pasado a formar parte del Submarino, con los fichajes del que fuera tantos años capitán che, Dani Parejo, y el francés Coquelin, a lo que se suma la llegada al combinado groguet de un técnico como Unai Emery, que supone un salto de ambición para los amarillos.

A ese cambio de papeles, se suma la parte emocional del encuentro, que sin duda puede ser de las más altas de la historia, ya que a los nombres de Parejo, Coquelin o Emery, se le suman los de Raúl Albiol, Paco Alcácer o Jaume Costa, lo que hace que sean muchos protagonistas que han pasado por el Valencia.

PEDRAZA Y ESTUPIÑÁN / El conjunto de la Plana Baixa llega a este encuentro con las ausencias de varios jugadores de peso como Gerard Moreno y Pervis Estupiñán, así como del marroquí Soufiane Chakla, todos KO en esta ventana FIFA, junto a Alberto Moreno, lesionado de larga duración.

La buena noticia es la presencia de los laterales Rubén Peña y Alfonso Pedraza, recuperados de lesiones musculares, y el regreso de Francis Coquelin.

Con ello, Emery seguirá apostando por un 4-3-3, con Asenjo en portería; línea de cuatro en defensa con Mario y Pedraza como laterales, Albiol y Pau de centrales; en la medular, Iborra ejercerá de ancla, con Parejo y Trigueros como interiores; mientras que el ataque estará formado por Chukwueze y Moi en los extremos y Paco Alcácer como referencia ofensiva. Llega el derbi, el Valencia pone a prueba la fiabilidad del Submarino.