La FIFA ha pedido en un comunicado a los organizadores de las competiciones que utilicen “el sentido común” respecto a las protestas que han hecho algunos futbolistas por la muerte de George Floyd, el ciudadano estadounidense que murió después de que un policía le inmovilizara con la rodilla en el cuello en Minneapolis.

La intervención del máximo organismo futbolístico viene a cuento después de que varios jugadores de la Bundesliga como Jadon Sancho, Marcus Thuram, Achraf Hakimi o Weston McKennie, aprovecharon los partidos para protestar contra el suceso racial de Estados Unidos, lo que provocó la apertura de una en la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) por incumplimiento de las reglas de la FIFA, donde se especifica que los jugadores no pueden difundir ningún mensaje político, religioso o personal.

“La aplicación de las Reglas de Juego aprobadas por el IFAB queda a cargo de los organizadores de las competiciones, que deben utilizar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea a los eventos, manifestó la FIFA. Y ese sentido común, insinúa el organismo, debería aplicarse en estos casos, ya que el contexto también invita a cierta magnanimidad. En este sentido, sugiere que no se sancione a los futbolistas que se manifiesten contra el racismo.

Comprensión y preocupación

La entidad futbolística "comprende plenamente la profundidad del sentimiento y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas a la luz de las trágicas circunstancias del caso George Floyd", y recuerda, en su intervención, que una de sus prioridades se dirige a evitar cualquier acto de racismo y discriminación en el fútbol.

"La propia FIFA ha promovido muchas campañas contra el racismo que frecuentemente llevan el mensaje contra el racismo en los partidos organizados bajo su propia responsabilidad", dice el texto, al tiempo que recuerda que "recientemente reforzó sus propias reglas disciplinarias con el fin de ayudar a erradicar tales comportamientos".

Marcus Thuram (Borussia Moenchengladbach) proesta en la última jornada. / AFP

La DFB quiso aclarar que la amonestación a Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, no fue por el mensaje hacia Floyd, sino porque se quitó la camiseta por completo después de marcar un gol. “Tal como sucede a nivel internacional, el juego debe permanecer libre de señalamientos políticos o mensajes de cualquier tipo”, afirmó Rainer Koch, vicepresidente de la federación alemana.

Sin embargo, otros responsables elogiaron las muestras de solidaridad que se vieron sobre el césped. Marcus Thuram (Borussia Moenchengladbach), por ejemplo se arrodilló. El propio presidente de la DFB, Fritz Keller, indicó que estaba "encantado" de que haya "jugadores tan maduros", se mostró "orgulloso de ellos" y dijo entender "absolutamente" sus acciones porque lo que sucedió en Estados Unidos, en su opinión, "no puede dejar a nadie indiferente".