El Comité de Apelación de la FIFA ha confirmado la sanción al Madrid y al Atlético de no poder fichar un año, en principio en las dos próximas ventanas de mercado, por tanto hasta enero del 2018. Los recursos de las dos entidades madrileñas, sancionadas el pasado mes de enero por incumplir la normativa de fichajes de jugadores extranjeros menores de edad, han sido rechazados y ahora tienen un plazo de cinco días para presentar alegaciones ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). En principio no podrán fichar ni el próximo invierno ni en el verano del 2017, teniendo en cuenta que el TAS puede tardar de dos a tres meses en dictar la resolución definitiva.

La FIFA reitera que ambos clubs infringieron varios artículos, así como los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, en los que se especifica la prohibición de incorporar futbolistas extranjeros menores de edad salvo que cumplan una serie de requisitos. Ese mismo motivo dejó fuera del mercado de fichajes al Barcelona, que no pudo acudir ni al mercado de invierno ni al de verano en el 2015.Antes, la FIFA le concedió la cautelar en abril del 2014, por lo que pudo fichar a Vermaelen, Rakitic, Suárez, Bravo, Douglas y Mathieu en el verano de ese año.

La FIFA concedió al Madrid y Atlético la suspensión cautelar de la sanción que les impuso el pasado mes de enero la Comisión de Disciplina. Junto a la prohibición de no realizar contrataciones, la FIFA ha ratificado las multas de 328.000 euros al Madrid y 822.000 al Atlético. Como Apelación no resolvió el recurso antes del pasado 1 de julio, ambos equipos han podido fichar en el mercado de verano.

El TAS nunca ha revocado una sanción de la FIFA por la contratación irregular de jugadores menores de edad. Si no lo hace esta vez tampoco y mantiene la sanción, Madrid y Atlético no podrán fichar en dos ventanas de mercado. La FIFA ha dado al Madrid y Atlético 90 días para regularizar la situación de los jugadores menores afectados.

DISCONFORMIDAD // Nada más conocer la sanción, el Madrid emitió un comunicado de tres puntos en el que muestra su disconformidad y lamenta la resolución por entender que “es profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador”. En el segundo punto señala que el club recurrirá ante el TAS y solicitará que el procedimiento “sea tramitado por la vía de urgencia con el fin de obtener la resolución a la mayor brevedad posible”. El Atlético, por su parte, insiste en una nota pública en su completo desacuerdo con la resolución, por lo que también anunció que recurrirá ante el TAS.

SUSPENSIÓN CAUTELAR // Tanto el club blanco como el Atlético pueden volver a solicitar una nueva suspensión cautelar de la sanción, lo que llevarán a cabo en los próximos días con el pertinente recurso. Si el TAS no dictaminara antes de fin de año, ambos clubs podrían volver a acudir al mercado de invierno para reforzarse y cumplirían la sanción en las dos ventanas del 2017, año electoral en el club blanco. A ambos clubs solo les quedará la opción de recuperar a los jugadores cedidos antes del pasado 31 de agosto. El Barcelona no solicitó en su día la suspensión cautelar cuando le fue ratificada la sanción por estar inmerso en pleno proceso de elecciones presidenciales. H