El Comité de Apelación de la FIFA ha confirmado la sanción al Madrid y al Atlético de no poder fichar un año, es decir en las dos próximas ventanas de mercado. Los recursos de las dos entidades madrileñas, sancionadas el pasado mes de enero por incumplir la normativa de fichajes de jugadores menores de edad, han sido rechazados y ahora tienen un plazo de cinco días para presentar alegaciones ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). En principio no podrán fichar ni el próximo invierno ni en el verano del 2017, teniendo en cuenta que el TAS puede tardar de dos a tres meses en dictar la resolución definitiva.

En el club blanco se confiaba en que todo quedara en una sanción económica. La FIFA ha aplicado el artículo del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, en el que se especifica la prohibición de traspasar futbolistas menores de edad salvo que cumplan una serie de requisitos.

Ese mismo motivo dejó fuera del mercado de fichajes al Barcelona, que no pudo acudir ni al mercado de invierno ni al de verano en el 2015. Eso obligó al equipo de Luis Enrique a esperar al 2016 para incorporar a Turán y Aleix Vida, fichados meses atrás. Antes, la FIFA le concedió la cautelar en abril del 2014, por lo que pudo fichar a Vermaelen, Rakitic, Luis Suárez, Bravo y Mathieu en el verano de ese año.

La FIFA concedió al Madrid y Atlético la suspensión cautelar de la sanción que les impuso en enero la Comisión de Disciplina. Como Apelación no ha resuelto el recurso antes del pasado 1 de julio, ambos equipos han podido fichar en el mercado de verano. El TAS nunca ha rebocado una sanción de la FIFA por la contratación irregular de jugadores menores de edad.