La final de la Copa del Rey disputada anoche entre el Barcelona y el Sevilla clarifica un poco más el objetivo del Villarreal en los cinco últimos partidos de Liga. La victoria de los azulgrana en el torneo del KO abre la presencia del séptimo clasificado de la competición española en la próxima edición de la Europa League, pero a un coste que los hombres de Javier Calleja intentarán evitar por todos los medios.

Los amarillos ya saben que para disfrutar de un verano tranquilo deberán mantener como mínimo su actual sexta posición, sin perder de vista la opción del quinto puesto en poder actualmente del Real Betis, a cuatro puntos de distancia del Villarreal pero con la oportunidad hoy de aumentar su ventaja si es capaz de no salir derrotado del Wanda Metropolitano ante el Atlético. Quinto y sexto de la Liga accederán directamente a la fase de grupos de la segunda competición continental y entrarán en el sorteo del 31 de agosto, para empezar a competir el 20 de septiembre.

El calendario se complicaría enormemente para el Submarino si su esperada entrada en Europa se produjera vía esa séptima plaza que anoche se abrió con el título del Barça. En ese caso, los amarillos deberían entrar en competición el 26 de julio, en la primera de las tres eliminatorias que habría que superar para acceder a la liguilla.

Esta circunstancia obligaría a adelantar la fecha de inicio de una pretemporada que variaría con respecto a la del pasado verano y a que el Villarreal se pusiera en acción, incluso, a finales de junio y sin sus posibles mundialistas —el serbio Rukavina y el colombiano Carlos Bacca, ambos pendientes de su continuidad en el club, parecen tener segura su participación—, ya que la primera fase del torneo en Rusia abarcará hasta final de ese mes y los futbolistas tendrán un mes posterior de vacaciones. Evidentemente, acceder a Europa como séptimo de la Liga española también afectaría a unas operaciones en el mercado que deberían acelerarse para confeccionar una plantilla más o menos definitiva prácticamente un mes después del término de la presente temporada.

Otro de los motivos de peso por los que el Villarreal intentará evitar a toda costa caer de su actual sexta plaza será el no saturar el inicio de la temporada oficial, ya que el comienzo de la Liga 2018/2019 se perfila —como en la anterior campaña— para el 18 de agosto, únicamente dos días después de la vuelta de la segunda ronda previa de la Europa League e intercalado entre la ronda de play-off (23 y 30 de agosto) que da el acceso definitivo a la fase de grupos del segundo torneo de clubs de la UEFA.