El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals solicita dos años de cárcel y multa de 10 millones de euros para Neymar por su fichaje por el Barça. También pide la misma pena para su padre y un año para su madre por un delito de corrupción en los negocios. No obstante, la mayor petición de pena fiscal es para el expresidente del Barça Sandro Rosell, que se enfrenta a cinco años de prisión por ese delito y otro de estafa; el presidente del Santos, Odilio Rodrigues, se enfrenta a tres años. Para el club catalán, el fiscal solicita una multa de 8,4 millones de euros por los dos delitos que habría cometido el que era su presidente.

En la misma línea que había seguido hasta ahora, el representante del ministerio público no acusa al actual presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu. Además de las penas de prisión y las multas, solicita que se imponga una fianza de responsabilidad civil de 3,2 millones de euros que deberán abonar Rosell, Rodrigues, el Barça y el Santos.

Esta causa se abrió a instancias del fondo de inversión DIS,propietaria del 40% de los derechos federativos del futbolista cuando jugaba en el Santos, que entendía que fue engañada con el fichaje del jugador, en el que se pagó mucho más de los 57 millones siempre declarados por el Barça, y se impidió la libre competencia entre clubes por el acuerdo que alcanzaron en 2011 el Barcelona y el jugador. El contrato se adelantó a 2013 ante el temor de que fuera fichado por otro club.