Florentino Pérez tendrá que acudir a declarar en el juicio sobre el llamado caso Neymar 2. El dirigente comparecerá como testigo para precisar cuál fue la participación del Real Madrid en el largo proceso de negociaciones entre el futbolista, sus padres, el Barcelona y el Santos y que acabó, tras el fichaje de Neymar por el Barça, en un largo contencioso judicial al que no se le adivina un final cercano. El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dictó el auto de apertura de juicio oral que aún no tiene fecha de celebración. Tan solo se han presentado los escritos de la acusación y la defensa.

La participación del dirigente blanco ha sido reclamada por el Grupo DIS, que presentó una demanda por un presunto delito de corrupción en los negocios y uno de estafa impropia en la modalidad de simulación contractual acusando a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los últimos presidentes culés; a Neymar, sus padres; Odilio Rodrigues (presidente del Santos) y al Barça, el Santos y N&N, empresa de los progenitores del jugador, a quienes reclamaba multas, penas de cárcel y castigos de inhabilitación.

Florentino debería ratificar las mejores ofertas que presentó el Madrid. La primera se produjo en septiembre del 2011: se conoce por la declaración en el sumario de André Cury, intermediario brasileño y trabajador actual del Barça, expresando la voluntad azulgrana de pagar la cláusula de rescisión del futbolista. En aquel entonces era de 45 millones.

EL APRETÓN QUE NO SIRVIÓ // El Barça ofreció 10 millones más en variables al Santos (55) y, tras el acuerdo, sellado con un apretón de manos con Luis Álvaro de Oliveira, el presidente del Santos entonces y ya fallecido, éste se dijo que había recibido una propuesta del Madrid y exigía 5 millones más. El Barça lo consideró poco serio y se apartó de la operación... aparentemente. En noviembre pactó con Neymar y su padre.

La segunda fue en mayo del 2013, cuando el Barcelona aborda por segunda vez, al menos públicamente, este fichaje. La acusación afirma que el Madrid ofreció al Santos 36 millones, «más del doble de la cantidad ofertada por el Barcelona» (17,1 millones ofrecía éste, oficialmente). El club blanco envió un emisario a Brasil, conociendo ya la existencia de un acuerdo secreto entre el Barça y Neymar, para convencer al Santos porque la entidad todavía poseía el 55% de los derechos federativos del jugador.

LA PRUEBA // En relación a esta visita de un representante madridista, el abogado del Grupo DIS pide como prueba documental la entrevista de Florentino a un programa de televisión en el que decía que el fichaje de Neymar, con todos los pagos comprometidos, ascendía a 150 millones.

El dirigente debería ratificar sus palabras, con lo que acreditaría la derrota del Madrid ante el Barça en la puja, así como la preferencia de Neymar por vestir de azulgrana pese a que, cuando era un adolescente, pasó una revisión médica con los blancos.