Pablo Fornals pasa por ser actualmente la gran referencia del fútbol castellonense, por lo menos en lo que se refiere a parámetros económicos. El centrocampista del Villarreal ha visto como en su primer año como amarillo su cotización se ha doblado. El Football Observatory del CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte), auspiciado por la FIFA, valora al internacional del Submarino en cerca de 44 millones de euros, algo más del doble de la tasación con la que Fornals inició su etapa en el Submarino. En agosto del pasado año, justo en el inicio oficial de la pasada temporada, el futbolista formado en las canteras del Villarreal, Castellón y Málaga tenía una valoración de 20 millones de euros.

Fornals es el principal valor de la actual plantilla grogueta según se desprende de los datos del CIES, dependiente de la FIFA y la Universidad de Neuchatel (Suiza), que desde el 2013 realiza una estimación sobre el valor de transferencia de jugadores que militan en las máximas categorías del fútbol europeo basado en una metodología científica que tiene en cuenta criterios tanto deportivos como de proyección.

De los futbolistas que finalizaron la pasada campaña en las filas del Villarreal, el castellonense y Enes Ünal son los dos que han experimentado un mayor crecimiento.

El turco ha subido casi 10 millones su cotización a pesar de los problemas de adaptación en la primera parte de la temporada 2017/2018. Otros jugadores que ya estuvieron en el Villarreal en el pasado ejercicio y que han visto como mejora su tasa potencial de cara a un posible traspaso son el central Álvaro (su valor sube casi cuatro millones desde junio del 2017 a la actualidad), Raba (acabó su primera experiencia en LaLiga Santander con un valor de 5,5 millones) y, en menor medida, Costa, Cheryshev o Marín.

A LA BAJA

Más o menos mantienen su cotización futbolistas como Asenjo, Trigueros, Mario, Fuego o Castillejo, mientras que los italianos Nico Sansone y Roberto Soriano son los que han disminuido de forma más abrupta su valor. Sansone inició la pasada campaña rozando los 27 millones y ahora el CIES le tasa en algo menos de 10; Soriano, por su parte, ha visto reducido su caché a la mitad (de 25 a 12 millones).

En el caso de Sansone, los problemas físicos que le impidieron jugar durante casi tres meses han influido en la línea descendente que ha protagonizado, una circunstancia que también ha afectado a Bruno Soriano. La temporada en blanco del capitán le ha hecho bajar su cotización desde los 9,7 millones de euros con los que inició la temporada 2017/2019 a los 2,6 con los que el organismo con sede en Suiza etiqueta al centrocampista.

FICHAJES A PRECIO DE MERCADO

En cuanto a las últimas incorporaciones del Villarreal —a la espera de que Cazorla supere el examen de la pretemporada para confirmar su regreso a la entidad amarilla tras rescindir su vinculación con el Arsenal—, el CIES ratifica que, a grandes rasgos, el Villarreal ha comprado a un precio acorde a la valoración de mercado en vigor. Así, Gerard Moreno —el segundo futbolista más valorado de la actual plantilla— se ha incorporado al Submarino por los 20 millones del 50% de su cláusula, más o menos la valoración con la que aparece en el Football Observatory del CIES.

Lo mismo se puede decir de los otros dos refuerzos confirmados en este mes de junio. Los 18 millones de euros invertidos por Toko-Ekambi se aproximan a la cotización de 20,2 millones del exdelantero del Angers —que ha doblado su tasación desde agosto del pasado año gracias a su eclosión goleadora en la Ligue 1—. Por último, el central Ramiro Funes Mori ha sido el último refuerzo anunciado a cambio de nueve millones de euros, tan solo uno más de una actual cotización, a la baja (eran 17 kilos en agosto del 2017) por culpa de una grave lesión de rodilla.