Nunca desde que se instauró el dominio del Barça en la Liga en la última década un futbolista del conjunto azulgrana ha visto tan de cerca peligrar su dominio en la faceta de las asistencias. Iniesta, Luis Suárez y, sobre todo, Messi, han sido los reyes del último pase en el último lustro, y además con una diferencia notable sobre el resto de candidatos a destronarles. Pero esta temporada, un jugador del Villarreal, castellonense para más señas, se está encargando de poner en cuestión a los principales responsables de dirigir el impresionante caudal ofensivo del campeón de Liga. Pablo Fornals ha llegado a la última jornada igualado en el ránking de mejores asistentes de la Liga con el argentino Messi. Los dos han repartido 12 pases de gol a sus compañeros y los dos tienen una última oportunidad —el Real Madrid para el groguet y la Real Sociedad para el barcelonista— para erigirse como líderes, con el permiso de Luis Suárez, otro azulgrana, que acecha de cerca a Fornals y a Messi con 11 goles en bandeja para los dominadores del fútbol español en la presente campaña.

EL DOMINIO DE MESSI

Discutir el trono de las asistencia a Leo Messi tiene un mérito enorme para un Fornals que ha irrumpido con fuerza en esa faceta desde la posición de mediapunta en la que Calleja le ha situado tanto cuando el Submarino ha jugado con el rombo en el centro del campo como cuando ha puesto en escena el 4-2-3-1, primordialmente en esta recta final de la Liga.

Al mejor jugador del planeta se le puede escapar por segundo año consecutivo un reconocimiento que ha obtenido regularmente desde sus primeras campañas en el primer equipo culé. La pasada temporada la decepción quedó minimizada al ser un compañero, Luis Suárez, quien le arrebató el liderato (15 asistencias para el uruguayo por 10 del argentino), como en la Liga 2013/14, en la que el rey del último pase fue Iniesta. En el resto de las últimas ediciones no hubo lugar a la discusión. Messi arrasó en la 2010/11 (17), 2011/12 (18), 2012/13 (12), 2014/15 (19) y 2015/16 (15). El domingo, la afición del Villarreal espera que Messi marque los goles en lugar de darlos.

EL COLOFÓN DE LA TEMPORADA

Para Fornals, erigirse como mejor asistente de la Liga sería la culminación perfecta a un primer año en el Submarino en el que casi todo le ha salido a pedir de boca, a excepción de los pequeños problemas de salud sufridos hace apenas un mes. Quizá haya tenido la asignatura pendiente del gol —lleva tres, por los seis que anotó en la pasada campaña con el Málaga—, pero ese pequeño déficit lo ha compensado con creces con la docena de goles que ha repartido en los 34 encuentros (ahí sí supera los 32 jugados la pasada Liga) que ha disputado con la camiseta amarilla, como uno de los titulares indiscutibles de Javier Calleja. Ser el mejor asistente del fútbol español con tan solo 22 años está al alcance de la mano. Solo la superpoblación de centrocampistas en la Roja le dejará, presumiblemente fuera del Mundial de Rusia.

EL MEJOR ASISTENTE EN LA HISTORIA DEL VILLARREAL

Por supuesto, Pablo Fornals acabará el presente ejercicio con el récord de asistencias de un jugador del Villarreal en Primera División. El castellonense ya ha superado los 10 pases de gol que dio Roberto Soldado en la temporada 2015/2016, los mismos que otro icono del Submarino en la máxima categoría, Santi Cazorla, repartió en la Liga 2010/11.

Ni siquiera el futbolista con más calidad que ha vestido la camiseta del Villarreal en la máxima categoría pudo llegar a los números de asistencias de Fornals. Juan Román Riquelme tuvo su mejor campaña en esa faceta en la Liga 2004/05, con nueve regalos a los delanteros amarillos, una cifra que alcanzó Cheryshev hace tres temporadas y a la que se acercó Senna, el actual embajador del club amarillo, en el ejercicio 2007/08, el del subcampeonato de Liga para el Villarreal. Fornals tiene 90 minutos ante el Madrid para intentar ser el mejor pasador de la que muchos consideran la mejor Liga del mundo. De momento Castillejo (4), Bacca (3), Sansone (2), Bakambu (2) y Trigueros ya han agradecido su clarividencia en el pase. ¿Quién será el próximo?