El Grao de Castellón vivió ayer una nueva edición de los diezmiles más rápidos de España, el XII 10k Costa Azahar BP, que además contó por primera vez con una carrera paralela de 5.200 metros puntuable para el V Circuito 5k Cada vez +Mujeres Diputación.

El 10k contó con cerca de 400 participantes y un trío de invitados de lujo que respondieron a las expectativas y fueron los primeros en cruzar juntos la meta con un tiempo de 32.29 minutos. Se trataba del joven valenciano Romaric Forques, becado por el Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso y una de las grandes esperanzas de futuro del triatlón español; Celestino Fernández, uno de los mejores duatletas del mundo, y David Aparicio, compañero de los dos primeros en el Gaes Running Team.

En categoría femenina arrasó la vila-realense Marta Pesudo, que paró el crono en 32.40, lo que le valió ser sexta absoluta y aventajar en algo más de cinco minutos a la segunda clasificada, Sheila Simao, del Overbooking Race Team. Completó el podio la madrileña Noelia Martínez, del At. Arroyomolinos, con 38.22.

NUEVO 5K / El cincomil también destacó por la alta participación, con más de 300 corredores, y tuvo como vencedor al atleta de Cabanes Iñaki Rubio, con 17.05 minutos. El del Delta València distanció en 45 segundos al corredor del Playas Pablo Alba, que entró en meta solo un segundo antes que David Rodríguez, del Running Team.

En féminas, victoria de Criss Kun, del Delta València, que venía de imponerse también en la anterior prueba del circuito, disputada en Nules. La corredora marcó ayer 20.51 y aventajó en un minuto y 15 segundos a la valldeuxense Manuela Estellés, del Excèntric, mientras la alqueriense Mª Ángeles Lozano, del Amics del Clot, fue tercera con 22.10.

La doble prueba destacó este año por la alta participación, hasta el punto de que el organizador de la carrera, 42 y Pico Eventos Deportivos, cerró la inscripción al alcanzarse los 800 atletas. A ellos se sumaron los niños y niñas que participaron en las pruebas infantiles que se celebraron antes de la carrera oficial.