La historia está del lado del Villarreal CF. En el fútbol moderno no se puede lanzar las campanas al vuelo, y menos en una eliminatoria europea, ni habiendo obtenido un buen resultado en el encuentro de ida, incluso siendo a domicilio... y en el Submarino lo saben. El 1-3 en el primer capítulo de los octavos de final de la presente Europa League en el campo del Zenit de San Petersburgo invita al optimismo, pero en el seno de la disciplina grogueta nadie se fía del partido de vuelta, dado el potencial del líder de la Russian Premier League.

Pero ante una hipotética remontada rusa, los números y la trayectoria del Submarino tanto en Europa League como en Liga de Campeones invitan al optimismo. Sin contar Intertoto, el conjunto de la Plana Baixa ha disputado un total de 71 compromisos continentales como local, con unos registros espectaculares.

FIABILIDAD COMO ANFITRIÓN / El Villarreal ha fraguado sus brillantes participaciones europeas en sus encuentros en el antiguo Madrigal o en el Estadio de la Cerámica. De hecho, 60 de esos 71 partidos se han saldado con victoria (45) o empate (15), es decir solo ha perdido 11 desde que inició sus aventuras europeas en el 2003 ante el Trabzonspor turco, con empate (0-0) en Vila-real.

Contando la presente, son 13 las participaciones europeas del Submarino, 10 en Copa de la UEFA o Europa League y tres en Champions, con campañas tan espectaculares ejerciendo de anfitrión como en la 2004/05 (cinco victorias de seis partidos como local), la Champions del 2005/06 (tres victorias y cuatro empates en casa) y dos increíbles concursos en Europa League, en los ejercicios 2010/11 y 2015/18, con pleno de victorias locales, con ocho y siete respectivamente, sin empates ni derrota alguna.

SOLO TRES RESULTADOS / Ante esta tesitura, se antoja muy difícil, unido al buen momento del equipo de Calleja, que el Zenit elimine al Submarino ejerciendo los groguets como locales y tras el 1-3 del encuentro en Rusia. Además, la historia está tan a favor que solo dos resultados de los 71 que se han dado hasta la fecha en casa eliminarían mañana al Villarreal y otro forzaría la prórroga.

Solo la Roma, que venció 0-4 en febrero del 2017 al equipo groguet, y el Manchester City, que hizo lo propio por 0-3 en noviembre del 2011, han obtenido resultados en La Cerámica que mañana evitarían el pase a cuartos de final. Además, el Sevilla, en la campaña 2014/15, dejó fuera de la Europa League al Villarreal en octavos de final tras haber ganado 1-3 en el coliseo amarillo.

El equipo de Javi Calleja debe hacerse fuerte en su estadio y no dar opción alguna al Zenit, para así poder clasificarse a cuartos de final y poder seguir soñando con la posibilidad de disputar una final, algo que tanto merece el club que preside Fernando Roig.