Con confianza pero sin excederse. Así encara el Castellón el último partido de la temporada, el que debe ser su despedida de Tercera División al cabo de siete campañas. El 1-1 de Portugalete le otorga una pequeña ventaja. Y su rendimiento en Castalia a lo largo de todo el campeonato -pero especialmente desde la llegada de Sergi Escobar-, más todavía.

En condiciones normales, si pasa lo que tiene que pasar, si el fútbol por una vez, se ciñe a la lógica, el Castellón, por fin, derramará lágrimas de alegría.El Castellón, entre liga regular y las dos eliminatoria anteriores, ha conseguido 18 resultados que le darían el ascenso: 16 victorias y dos de sus tres empates, los 0-0 ante el Recambios Colón y, en su última comparecencia, contra el Sant Andreu. Hay dos 1-1 (Olímpic y Borriol), más las dos derrotas por la mínima (0-1), a manos de Almazora y Atlético Levante.

Es decir, desde que Sergi Escobar recogiese el testigo de Frank Castelló, en 15 encuentros en el coliseo albinegro, ninguno condenaría a los orelluts, aunque el 1-1 del derbi frente a los rojillos abocaría la definición de la eliminatoria final, como mínimo, al tiempo suplementario.

Si al final Castellón y Portugalete firmasen un 0-0 el domingo hacia las 22.30 horas, después de los 90 minutos de un duelo que arrancará en horario Champions (20.45), los albinegros recuperarían la categoría perdida con un triunfo y ¡cinco empates! en el cómputo global de las tres rondas. Todo vale por ascender.

Pero algo tendrá que decir el Portugalete, que pese a el empate in extremis del domingo, con elpenalti transformado en la última acción del choque por Cristian Herrera, elevó a 14 la cifra de partidos sin perder de manera consecutiva.

Los gualdinegros, que firmaron un 0-0 en Llanes (primera eliminatoria) y un 1-2 en Plasencia (segunda), han logrado, en 21 desplazamientos, una decena de victorias, tres igualadas (dos 1-1) y ocho derrotas. La última, hace tres meses y media (10 de marzo), cuando los de Carlos Docando mordieron el polvo (o el barro) en su visita al Deusto (1-0).

LA DUDA // Nada altera la última semana de trabajo de la temporada del Castellón, que deportivamente hablando, comenzó a trabajar el 17 de julio... de hace casi un año. La única preocupación radica en si Kike Ferreres, lesionado hace cerca de tres semanas, llega a tiempo. Se abre el debate sobre qué y cuántos cambios hará Sergi Escobar respecto a La Florida. El Portugalete, por su parte, pierde al poderoso centrocampista Mikel Cubería, que se une al delantero David Infante.