Siempre ha sido el patito feo de las grandes Ligas europeas, incomparable con el espectáculo de la Premier, la competitividad del 'calcio', la eficacia de la Bundesliga o la atracción del campeonato español, comandado por estrellas indiscutibles como Messi y Cristiano.

También estaba Neymar hasta esta semana. El astro brasileño llevará a otra dimensión a la Ligue 1, que recortará distancias. El torneo se abre este viernes (20.45 horas, BeinSports) con el duelo entre el Mónaco, vigente campeón, y el Toulouse.

554 millones

Hasta este jueves la Liga francesa ocupaba su clásico quinto puesto en el gasto de fichajes, con 332 millones invertidos en 226 refuerzos. Con el pago de la cláusula de Neymar por parte del Paris Saint Germain, la Ligue asciende a la tercera plaza (554), solo por detrás de la inalcanzable Premier, en la que sus clubs han invertido ya 1.030 millones para potenciar sus plantillas, y la Liga italiana (724).

En el cuarto puesto se sitúa la Bundesliga (483 millones) y cierra el top-5 la Liga española (355), a la espera de que el Barça y Florentino Pérez saquen el talonario para avanzar posiciones.

Supercopa para el PSG

El equipo de Leonardo Jardim intentará revalidar el meritorio título de la pasada edición, cuando superó al PSG por ocho puntos. Ambos equipos se midieron el sábado pasado en la Supercopa con triunfo para el cuadro de Unai Emery (2-1).

El Mónaco ha perdido a piezas claves como Bakayoko (Chelsea), Mendy y Bernardo Silva (ambos al City). Su gran estrella, Kylian Mbappé, estará en el estreno, pero su futuro parece ligado al mejor postor entre Barça, Madrid y City.

Alves, libre

El mediocentro Tielemans, comprado al Anderlecht por 25 millones, es el principal fichaje del campeón, que ha ingresado 167 millones en ventas y solo se ha gastado 61 en fichajes. Su gran rival y obligado favorito para lograr el título, además de Neymar, cuenta con Alves (libre) y Yuri, el lateral zurdo de la Real por el que pagó 16 millones.

El tercer clasificado del curso pasado, el Niza de Mario Balotelli, peleará por entrar en la Champions en la última ronda previa tras eliminar al Ajax. El punta, lesionado, no jugará este sábado contra el histórico Saint Etienne de Òscar Garcia, el exjugador del Barça y el Espanyol que llega a Francia tras triunfar en el Salzburgo.

El Marsella de Zubi y Payet

Su club se ha gastado 16 millones de euros en fichajes, tres veces menos que el Marsella de Payet, con Andoni Zubizarreta como director deportivo. El brasileño Luiz Gustavo (Wolfsburgo) y Rami (Sevilla) son dos de sus refuerzos. El Lyón, mientras, ha invertido 38 millones y ha sufrido dos pérdidas importantes: el delantero Lacazette, al Arsenal por 53 millones, y el pivote Tolisso, al Bayern por 41,5.

El estreno brindará este domingo un duelo estelar en los banquillos, dos viejos rockeros que dirigen a equipos de la zona media-alta: el Lille del 'Loco' Marcelo Bielsa y el Nantes de Claudio Ranieri. El técnico argentino ya ha sentado cátedra en su nuevo club, que se ha gastado 65 millones en una decena de fichajes.

«Creí que su reputación era exagerada, pero no. Sus entrenamientos son absolutamente apasionantes. Jamás había visto algo así», asegura el veterano Charles Biétry, responsable de imagen del conjunto francés.

La primera que alza el telón

La Liga francesa es la primera de las grandes de Europa que echa a rodar. Lo hará este viernes con el Mónaco-Toulouse. La próxima semana dará comienzo la Premier, con el Arsenal-Leicester del 11 de agosto. El día 18 llegará el turno de España, con el Leganés-Alavés, y de Alemania, con el atractivo Bayern de Múnich-Bayer Leverkusen. Un día después, el 19 de agosto, se abrirá el campeonato italiano con el pulso entre la Juventus y el Cagliari.