El primer ministro, Édouard Philippe, anunció ayer que da por finalizada la temporada 2019-20 de fútbol en Francia, así como el resto de deportes profesionales por razones sanitarias. Pese a la hipotética reanudación en verano que han impulsado desde la UEFA, con LaLiga española en la vanguardia de planes de vuelta, el Gobierno francés ha empujado a la Ligue 1 a ser el primer gran referente europeo que cancela su campeonato doméstico.

La iniciativa de Francia sienta un precedente importante en el fútbol europeo, después de las cancelaciones en Bélgica y Países Bajos, y mientras el Arsenal inglés o los equipos alemanes están empezando a entrenar. La UEFA había trasladado la recomendación de terminar las competiciones nacionales, pero siempre supeditado a las decisiones de los gobiernos de cada país.

¿Campeonato desierto? // Después del anuncio del dirigente francés, los mandatarios de la Ligue 1 y de la federación gala tienen la necesidad de decidir si esta temporada queda en la historia como un campeonato desierto o si algún equipo es nombrado campeón, y qué conjuntos franceses ocupan las plazas en competiciones europeas para el próximo curso. Por lo pronto, este año siguen vivos en competiciones europeas el París Saint-Germain y el Olympique de Lyón, pero ahora mismo se antoja complicado que la Champions o la Europa League se puedan reanudar y, más complicado aún, que los equipos franceses puedan participar sin poder jugar o entrenar en su territorio.

«La temporada 2019/2020 no podrá reanudarse», dijo Philippe ante la Asamblea Nacional en la presentación del plan con el que el país volverá progresivamente a la normalidad a partir del próximo 11 de mayo. La actividad deportiva en grupo va a estar prohibida también a partir de esa fecha, además de cualquier acto con más de 5.000 personas. «No será posible ni practicar deporte en lugares cubiertos, ni deportes de equipo o de contacto», aclaró el primer ministro, lo que implica también que los clubs franceses no podrán volver a los entrenamientos con un protocolo, por ejemplo, al estilo del español con instalaciones compartidas.

SIN INICIO DE LIGA / Philippe destacó, al mismo tiempo, que todas las grandes manifestaciones deportivas, culturales y otros actos masivos no podrán celebrarse antes del mes de septiembre, ya que es probable que la pandemia del covid-19 siga en expansión. Así, ni la Ligue 1, ni la Ligue 2 --las dos primeras categorías del fútbol francés--, podrán reanudar la actividad esta temporada. Incluso la fecha de inicio prevista de la federación francesa para el curso 2020/21, el 23 de agosto, parece en cuestión tras la declaración de intenciones del Gobierno del país como consecuencia del virus.