Islandia, la gran sorpresa de la Eurocopa, querida y admirada por todo el mundo, despertó de su sueño con una derrota contundente en cuartos ante Francia, que aprovechó su superioridad para ganar por 5-2 y alcanzar las semifinales que disputará frente a Alemania.

El combinado dirigido por Heimir Hallgrímsson y Lars Lagerbäck pasará a la historia pese a la derrota. Nadie jamás imaginó que el conjunto vikingos iba a llegar tan lejos en la Eurocopa. Cualquiera que lo hubiese afirmado hace meses, podría haber sido tomado por un loco peligroso.

A lo largo del mes de junio, poco a poco, escalón a escalón, con mucha pasión, corazón, entrega y arropado por todo un país, Islandia fue abriéndose paso. Partido a partido. Hasta octavos, eran un equipo simpático. Eso lo pagaron los ingleses, que fueron derrotados y tuvieron su brexit particular sobre el césped.

Francia tomó buena nota y no dio pie a ningún tipo de sorpresa. No quería otra hecatombe. Islandia era un volcán en plena erupción que había que sellar y así lo hicieron los de Didier Deschamps. No fallaron pese a jugar regular, a base de arreones que provocaron encuentros fructíferos con la portería rival.

Puede ser que el tempranero gol de Olivier Giroud influyera en la caída islandesa, pero unos cuartos de final son unos cuartos de final y Francia, ante su público, es mucha Francia. El 1-0 cerró el choque al minuto 13.

Islandia, aunque llegó a disparar hasta en cinco ocasiones en el primer acto, acabó siendo un muñeco en manos galas, que, con muy poco juego, llegó al descanso con un 4-0.

A Islandia ya sólo le quedaba disfrutar de sus minutos finales. Todos intentaron divertirse y lograron un premio en forma de goles, los que marcó Kolbeinn Sigthórsson y Birkir Bjarnason para regocijo de los hinchas vikingos, que nunca se rindieron con sus cánticos y aullidos.

Al final, Francia logró su objetivo. El cómo no fue muy importante. Ahora, en cuatro días, se verá la verdad de este equipo. Hasta ahora se ha enfrentado a las todopoderosas Rumanía, Albania, Suiza, Irlanda e Islandia. H