Ahora que el CD Castellón es motivo de comentario en cualquier tertulia por motivos estrictamente futbolísticos, Frank Castelló parece decidido a alimentar ese debate. Tres jornadas, tres onces distintos, con destacadas entradas y salidas de futbolistas que pasan de ser titulares a no jugar y viceversa. Y con tres sistemas además, El técnico bocairentí ha convertido el acierto de sus alineaciones en un sudoku de difícil resolución… y esto no ha hecho más que empezar, en palabras suyas, que anticipa más cambios en lo sucesivo.

Ni siquiera aquel que ve un partido en la grada está descartado para el siguiente. Que se lo pregunten a Rubén Fonte, que vio la sufrida victoria frente al Buñol en Castalia desde fuera (3-1), a ser titular y protagonista destacadísimo en Paterna con su gol, el del empate (1-1). Lo cual no le garantiza repetir mañana en horario Champions (20.45), en el coliseo de la avenida Benicàssim, frente al Almazora. Javi Rubio puede corroborarlo: de salir desde el inicio frente a los valencianos y marcar el 1-0, a quedarse en el banquillo durante toda la matinal en el Gerardo Salvador.

Estos vaivenes en el equipo han provocado que Castelló haya alineado ya a 17 futbolistas. Quitando a Álvaro Unanua (portero suplente) y Abraham Peleteiro (recuperándose de su intervención quirúrgica), solamente quedan en blanco David Guinot y Albert Pedra. En el otro lado del espectro, los cinco que todavía presumen del pleno de minutos (270), caso de Alejandro Zagalá, Enrique José Sampedro, Arturo, Ximo Forner y David Cubillas.

DE UN ‘DIBUJO’ A OTRO

Mención aparte la táctica. Castelló ya la trabajó a fondo en la pretemporada, pero, llegada la competición, ha seguido arriesgando. Del 4-4-1-1 del campo Díez Iborra contra el filial del Elche al 3-4-1-2 de Paterna, ligera variación del 3-4-2-1 empleado frente al Buñol.

A la hora de explicar estos códigos, la principal transformación ha sido el tránsito de una defensa de cuatro a los tres centrales, en cuanto Castelló ha visto que Àngel Dealbert ya estaba en un nivel adecuado para competir. A partir de ahí, el cambio del domingo respecto al del once de la segunda jornada ha sido meter un doble 9 (es decir, dos delanteros centros puros, Fonte junto a Cubillas), por las características del partido (rival abundante en músculo y centímetros en un terreno de juego pequeño, donde el fuerte viento dificultaba, todavía más, rasear el esférico) sacrificando a un mediapunta.

TRES CENTRALES

Lo que parece innegociable, al menos por ahora, es a Zagalá bajo los palos y, por delante, Enrique, Dealbert y Arturo. Forner, que fue uno de los primeros renovados a principios del verano por la fuerza que hizo el propio entrenador, completaría la columna vertebral, variando todos lo demás menos la aparición de Cubi en punta.

El Castellón de Castelló de la pasada campaña también comenzó con bastantes variaciones -principalmente a domicilio- que, con el paso de las jornadas, fueron estabilizándose para acabar jugando, como sistema más reconocible, con el 4-2-3-1.