Sin que haya sido un recital, Chris Froome ha encarrilado este sábado en la etapa reina la victoria final en el Criterium del Dauphiné. Y sin ser una debacle, Alberto Contador se ha visto descabalgado del podio (ahora es quinto) en una jornada en la que Thibaut Pinot ha logrado la victoria de etapa por delante de su compatriota y rival generacional Romain Bardet.

Quizá consciente de que Froome está más fuerte, Contador ha probado el ataque desde muy lejos, casi al empezar la ascensión deLa Madeleine, a 80 kilómetros de la meta. Junto a su compañero Jesper Hansen (Tinkoff), Dayer Quintana (Movistar), Fabio Aru (Astana), Purito Rodríguez (Katusha) y Björn Thurau (Wanty), el madrileño ha intentado sorprender a Froome, pero el equipo Skyse ha organizado bien y ha abortado sin problemas la escaramuza.

LUCHA FRATRICIDA

Llegados a la ascensión final a Méribel, la victoria de etapa ya no estaba en juego, porque era cosa de un grupo de fugados en el que ha estado el catalán Marc Soler (Movistar) pero en el que pronto se ha visto que los más fuertes eran Pinot (FDJ) y Bardet (Ag2R). Un clásico duelo entre (ya no tan) jóvenes franceses en el que Bardet parecía el más interesado en no llegar al esprint. Y hacía bien el del Ag2R en atacar, porque llegados al esfuerzo final el de la FDJ ha sido más fuerte. Subir al podio provisional ha sido el único consuelo para Bardet.

Mientras tanto, en el grupo de favoritos el Sky comandaba sin problemas con un imponente Mikel Landa, cuya marcheta ha hecho desistir a los demás de cualquier intento de ataque. Cuando el vasco ha desisitido, le ha relevado Sergio Henao, aunque pronto ha dejado solo a Froome. Pero el británico no ha sufrido. CuandoDan Martin ha atacado, ha sido el único capaz de seguirle. Contador lo ha intentado, pero pronto ha visto que no estaba a su nivel, y se ha centrado en perder el mínimo tiempo posible e intentar dejar atrás a Richie Porte. Aun así, ha caído a la quinta plaza de la general.

Este domingo se decidirá la clasificación final en un recorrido duro, con dos puertos de primera, uno de segunda, dos de tercera (uno de ellos al final) y otro de cuarta. Las diferencias no son muy grandes entre los cinco primeros, así que todo es posible, pero de momento nadie parece capaz de desbancar a Froome.