El guion se vuelve a cumplir. Primera gran etapa de montaña, y Chris Froome da el golpe. Esta vez el ciclista británico ha atacado bajando, nada más coronar el último puerto de la jornada (el Peyresourde), y pese a los intentos del grupo de favoritos por atraparle ha sido imposible. El ciclista británico, nuevo líder, ha aventajado en 13 segundos al grupo de favoritos en la primera gran etapa de los Pirineos.

"Cuando no estás atento lo pagas", ha explicado José Luis Arrieta, uno de los directores del Movistar. En la subida, Alejandro Valverde neutralizó el ataque de Sergio Henao y un kilómetro después fue Nairo Quintana quien saltó a la rueda de Froome. Pero cuando el grupo de favoritos, ya sin contador, vio la pancarta del premio de la montaña y echó manos de los bidones pensando que la batalla había acabado hasta el esprint final (que podría haber vestido a Valverde de amarillo), Froome ha saltado y ha ganado unos metros que le han dado la victoria y el liderato.

Dan Martin ha entrado 13 segundos después que el británico y Purito Rodríguez ha sido tercero. En el mismo tiempo han llegado los Valverde, Quintana, Aru, Yates y un Kreuziger que tampoco hoy a esperado a Contador. El ciclista de Pinto ha cedido 1.40 minutos en la meta de Bagnères-de-Luchon.

Froome lidera la prueba con 16 segundos de ventaja sobre Yates y Purito, que se ha quedado cerca de vestir de amarillo en la etapa catalana del Tour (Vielha-Ordino Arcalís) de este domingo.