El Castellón no pudo encadenar su tercera victoria consecutiva e hizo una fallida (a medias) primera defensa de su liderato en solitario. El Paterna impidió el pleno al 9 de los albinegros en el arranque de esta temporada tan ilusionante, pero Fonte evitó el primer fiasco. El empate (1-1) en el Gerardo Salvador les mantiene al frente de la clasificación, ahora compartida con el Eldense, otro de esos equipos llamados a pelear por el liderato.

El partido estuvo absolutamente condicionado por el fuerte viento del Gerardo Salvador, favorable al Paterna en el primer tiempo y al Castellón después. En consecuencia, los locales controlaron del minuto 1 al 45, corroborando el dominio con el 1-0 de Jero; y los orelluts, del 46 al 90, con el empate de Fonte. Lo tempranero del 1-1 hizo concebir esperanzas de que la remontada podría ser completa, pero el punto colma a ambos contendientes.

Esta temporada, da la impresión de que será imposible acertar las alineaciones de Castelló. El bocairentí, nuevamente, sorprendió a propios y extraños, con tres cambios respecto al equipo inicial de Buñol. Kike Ferreres ocupó el carril izquierdo (Juanjo estaba tocado) y Marenyà relevó a Javi Rubio. La bomba fue Fonte: el burrianense, sin minutos en las dos primeras jornadas y ni convocado siete días antes, sentó a Javi Zarzo. Eso sí, lo que parece innegociable, son los tres centrales, cambiando el 3-4-2-1 del estreno en Castalia, por el 3-4-1-2, con Iván Sales en la mediapunta, por detrás de Fonte y Cubillas.

OBSTÁCULOS

El Castellón, de entrada, se encontró con la incomodidad del rival, con un terreno de juego poco propicio para el fútbol y, además, con el viento. Su primera parte, con este elemento meteorológico en contra, fue deficiente. Apenas si se asomó al área de Xenxo en una ocasión, y fue al filo del descanso, ya por detrás en el marcador, con un remate alto a cargo de Javi Serra.

El Paterna, viendo que su rival no le hacía ni cosquillas, fue estirándose y Jero, con un remate escorado pero de tiralíneas, puso la pelota lejos del alcance de Zagalá, mediado el primer tiempo. El mediapunta del Paterna probó luego al cancerbero albinegro, pero sin consecuencias.

No esperó Castelló a la reanudación para tocar al equipo. Iván Sales dejó su sitio al debutante William. La reacción fue inmediata. Cubillas ya tuvo una opción en el primer minutos de la segunda parte y poco después, con el Castellón embotellando al Paterna, el cazagoles Fonte cabeceaba un córner para devolver la paridad al marcador (min. 51).

El burrianense, máximo realizador de la pretemporada, se desmelenó. Apenas cuatro minutos después, Xenxo evitó su doblete con la mejor intervención de la matinal. Fonte todavía disfrutó de otra nítida oportunidad que, nuevamente, salvó al cancerbero gualdinegro. Kike Ferreres, con sus acertados servicios a balón parado, fue el otro pilar en las acometidas albinegras.

SE APAGA

El Castellón, que soñó despierto con el 1-2, fue a menos. El Paterna encontró un resuello inesperado en los compases finales. Ya en el descuento, Daniele se desplomó en el área de Zagalá, pero el árbitro, salomónicamente, no señaló nada que pudiese alterar el 1-1, que recompensa, a partes iguales, los méritos de unos y otros, al albur de Eolo, el protagonista que se coló en la matinal del Gerardo Salvador.