La organización del Dakar 2016 anunció ayer la cancelación de la primera etapa de la prueba, entre las ciudades argentinas de Rosario y Villa Carlos Paz, por “razones de seguridad”. Según explicaron los organizadores en un breve comunicado, la cancelación se produjo a causa de las fuertes tormentas que azotaron a la provincia de Córdoba.

Tras retrasar primero la salida de la etapa en dos ocasiones, porque “algunas zonas de la especial estarían cortadas por ramblas y cursos de agua en formación”, según apuntaba a través de su página web oficial, la organización anunció oficialmente en su twitter: “Etapa 1 cancelada por razones de seguridad”.

El director de la carrera, el francés Etienne Lavigne, confirmó que se tomó esta decisión cumplida la espera de una hora y media para la salida de los pilotos, y tras comprender que no se daban “las condiciones para implementar el operativo de seguimiento y seguridad del rally con los helicópteros”. Tras la orden de suspensión de la especial cronometrada, las 136 motos, los 45 cuatriciclos, los 110 coches y los 55 camiones siguieron viaje en enlace hacia Villa Carlos Paz, en provincia argentina de Córdoba.

Las tormentas perjudicaron en especial al piloto castellonense Joan Barreda, ya que se adjudicó el prólogo del Dakar 2016, una etapa que servía para determinar el orden de salida de la primera etapa, finalmente suspendida.

Es la segunda vez en las ocho ediciones sudamericanas del Dakar que la organización suspende una etapa en la previa de su inicio. El único precedente fue en la sexta etapa del año 2012, cuando los distintos vehículos no pudieron completar el recorrido, entre Fiambalá y Copiapó debido a un temporal de nieve.

accidente // Todos los vehículos que habían salido de Buenos Aires el sábado estaban listos para el primer día de competición, excepto la piloto china Guo Meiling (MINI), quien protagonizó un accidente en el prólogo que le causó heridas a al menos diez espectadores en la localidad bonaerense de Arrecifes.

La segunda etapa saldrá hoy lunes desde Villa Carlos Paz, rumbo a las Termas de Río Hondo. Motos y cuatriciclos disputarán una especial de 450 kilómetros en total, mientras que coches y camiones competirán en 521 kilómetros cronometrados.

BARREDA salía primero // El piloto de Torreblanca fue líder de las motos en el prólogo, que marcaba el orden de salida. El provincial acabó con un tiempo de 6:27 minutos los 11 kilómetros, por delante de los portugueses Rubén Faria y Helder Rodrigues. H