La Comunitat Valenciana se ha convertido en el centro del deporte universitario gracias a la tercera edición del proyecto Uniesport, impulsado por las siete universidades valencianas y la Fundación Trinidad Alfonso, con la celebración de 25 Campeonatos de España en la Comunitat.

El balance de las 25 competiciones deja la cifra de 4.040 deportistas participantes de cerca de 60 universidades de toda España, con un 75% de participantes de fuera de la Comunitat. La competición más numerosa fue el Campeonato de España de Atletismo, que se celebró en la Universitat Jaume I de Castelló a principios de mayo. En el centro de la capital de La Plana se dieron cita 399 atletas de 57 universidades. Además, campeonatos como el de fútbol, rugby 7 o natación rondaron los 300 deportistas.

LA UJI, MODÉLICA / Por lo que respecta a Castellón, la Universitat Jaume I acogió tres de los eventos: además del ya mencionado de atletismo (el más numeroso de los 25 de la Comunitat), se celebraron en la UJI la campeonatos de taekwondo y el de fútbol.

La celebración de estos 25 campeonatos fue posible gracias al proyecto Uniesport, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso (que ha financiado el proyecto invirtiendo en ello 200.000 euros) junto a las siete universidades de Castellón, València y Alicante.

El mismo fue suscrito por los rectores de la Universitat de València (UVEG), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), Universitat Jaume I (UJI), la Universidad Miguel Hernández, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), la Universidad Católica de València Sant Vicente Mártir, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor.

Además, gracias al acuerdo Uniesport se desarrollan otras líneas de actuación. Entre ellas destacan los Premios Fundación Trinidad Alfonso para deportistas universitarios; unos galardones específicos para deportistas con brillantes expedientes académicos. Se realiza una convocatoria anual de un premio masculino y otro femenino dotado con 600 euros en cada una de las 7 universidades. Y de forma paralela, se convocan dos Premios Extraordinarios (mejor alumno y alumna deportista), con carácter anual (1.200 € a cada uno), para los mejores expedientes académicos que hayan finalizado sus estudios en una de las siete universidades.