Actualmente, el fútbol femenino está en una clara situación de auge en el panorama nacional y también internacional. Si hace unos años, con las excepciones de Alemania y los países escandinavos, apenas estaba implantado en Europa, al menos de la forma en que merece, ahora la progresión es un hecho notable.

En la provincia de Castellón también ha costado empoderar al fútbol femenino pero, en la actualidad, éste comienza a ser una realidad. El Villarreal fue el primero en apostar con una marcada continuidad. Luego llegó el Joventut Almassora y a ellos les acompañó el Castellón en el pasado o el Drac no hace tanto. Ahora se suman Alqueries o el Onda.

Y esta situación se pone en valor con los cuatro ascensos conseguido el curso pasado por los representantes provinciales. El Villarreal se llevó el tridente de oro, puesto que sus tres equipos de categoría sénior lograron alcanzar el ascenso. El primer equipo logró el éxito más sonoro al ascender a la nueva segunda categoría nacional, Reto Iberdrola, un paso muy importante tanto para el club como para el fútbol femenino castellonense, pero no fue, ni mucho menos, el único.

En cadena

El filial amarillo cuajó una campaña brillante en Liga Autonómica, y si bien no logró ascender al término de la competición, una vacante les da la oportunidad este ejercicio de debutar en la Primera Nacional (antigua Segunda División), una categoría mucho más competitiva en la que hasta el curso pasado competía, sin ir más lejos, el primer equipo groguet de Sara Monforte.

La otra gran alegría la protagonizó el tercer filial en su regreso a la competición. El Villarreal C barrió, literalmente, en Segunda Regional, y completó unos registros de campeón incontestable. Estos tres ascensos son el premio a una buena apuesta metodológica por el fútbol femenino en la entidad amarilla. Además, parece que los éxitos no han hecho más que comenzar en la entidad amarilla. Tiempo al tiempo.

Mérito rojiblanco

Pero no solo el Villarreal ha experimentado un salto de calidad tan plausible. El Onda ha conseguido dos ascensos consecutivos para pasar de jugar en Segunda Regional a debutar esta temporada en Liga Autonómica. La entidad rojiblanca ha realizado una apuesta muy fuerte por el fútbol femenino y también está recogiendo los frutos que le han llevado a vivir este año su temporada más ilusionante.