Holanda o Estados Unidos levantarán hoy el trofeo que les acreditará como mejor equipo femenino del mundo (17.00 horas, en abierto por Gol TV). Destronar al conjunto liderado por Alex Morgan se ha convertido en la obsesión de cada rival al que se han enfrentado las norteamericanas, vigentes campeonas.

En la final lo es para la selección de Lieke Martens, que pretende dar la sorpresa en el terreno de juego. Pero fuera de él, todas han ganado. Mientras los focos deportivos se centran en Megan Rapinoe, Vivianne Miedema, Van de Sanden o Carli Lloyd, las marcas ya calculan el rédito económico. Audiencias, ventas y redes sociales dan fe de que Francia 2019 supone un punto de inflexión para las futbolistas.

En la edición que la FIFA estableció como inicio de la igualdad en el fútbol, patrocinadores, medios y redes sociales comienzan a hacer las cuentas de un campeonato histórico para ellas. Según un informe publicado por The Wall Street Journal, entre el 2016 y el 2018 el fútbol femenino ingresó más dinero que el masculino en concepto de entradas en EEUU. «Hay potencial cuando se hace una inversión», explica la directora de la asociación de jugadoras, Becca Roux.

la exposición mediática / La ecuación está clara, y sin haber concluido el Mundial, las grandes marcas ya sacan pecho con la explosión definitiva. Por un lado, empresas como Nike se frotan las manos tras convertirse en líder de ventas de ropa deportiva para mujeres. Por otro, las televisiones pulverizan sus datos con cifras que en algunos casos suponen doblar anteriores récords. En mitad de todo, las redes sociales, donde solo la FIFA ha ganado dos millones de seguidores.

La camiseta de EEUU para este Mundial es la más vendida por Nike en el 2019, ya sea masculina o femenina, superando a sus grandes apuestas, como el Barça y Brasil. Así lo aseguró Mark Parker, CEO de la compañía, en la presentación de resultados, antes de que la selección de las barras y estrellas se metiera en la final. «Es la más vendida en Nike.com en una sola temporada», comunicó. «La exposición mediática ha multiplicado la venta de equipaciones, sujetadores deportivos y otras prendas enfocadas a las mujeres».

No en vano, catorce de los 24 equipos presentes en esta cita histórica para las mujeres en el fútbol vestían camisetas de la marca estadounidense, que se ha convertido por primera vez en el mayor vendedor de sujetadores. «Es un año muy importante para la evolución», insistía.

Según un análisis de Markets Insider, se estima que sus ventas de ropa deportiva han aumentado un 11% y 7.400 millones de dólares por esta repercusión. Megan Rapinoe, icono fuera de la cancha por su lucha por los derechos sociales, y Alex Morgan, emblema de la marca, son las futbolistas que más elásticas han vendido. Otras grandes selecciones como Francia, Inglaterra, Australia y Países Bajos visten de una marca que ya ha logrado un hito histórico gracias al Mundial.

Audiencias disparadas / El debut de España ante Sudáfrica disparó a Gol TV a su máximo de temporada con 859.000 espectadores y un 8,6% de share. En ese partido en el que la Roja logró la victoria (3-1), casi dos millones de personas vieron al menos un minuto de partido. Pero era solo el inicio de un crecimiento imparable. En la polémica eliminación en octavos ante EEUU, con dos dudosos penaltis para los norteamericanas, y pese a ser a las 18.00 horas, se reunieron ante el televisor 1.320.000 espectadores, superando el 12,8% de share y alcanzando picos de 1,8 millones.