Atrás quedó el 2019, un año con más luces que sombras para el fútbol femenino provincial. Sin embargo, lo realizado hace unos meses de poco sirve a partir de ahora. El Villarreal quiere continuar haciendo historia en la Reto Iberdola, el Joventut Almassora busca el ascenso a la categoría de plata del fútbol nacional, el Villarreal B espera mantenerse en Primera Nacional y seguir fogueándose en su debut... Por su parte, el Alqueries y Onda no quieren pasar apuros en Liga Autonómica y apuestan por consolidarse en la categoría. Además, Villarreal C y Segorbe buscan el ascenso en Primera y Segunda Regional, respectivamente. El Villarreal arrancó el año cuarto con 26 puntos, a siete del líder, el Fundación Albacete, y a seis del segundo clasificado, el Santa Teresa, una plantilla que ya conoce cómo se las gasta el equipo que dirige Sara Monforte.

Recta final exigente

Entre los partidos más destacados que disputará el Submarino estarán las visitas a Miralcamp del Alhama (12 de enero), Córdoba (23 de febrero), Málaga (15 de marzo) y Santa Teresa (3 de mayo), así como los desplazamientos a Granada (2 de febrero) y Albacete (22 de marzo). En la recta final, el cuadro amarillo recibirá al Juan Grande, visitará el campo del Levante B, jugará su último partido en casa ante el Santa Teresa y despedirá la campaña en Cáceres.

Por su parte, el Joventut Almassora es segundo en Primera Nacional con 29 puntos, a cuatro del líder, el Alboraya, que marca la plaza de promoción de ascenso al Reto Iberdola y contra el que las albinegras perdieron en la primera vuelta. El equipo dirigido por Miguel Armenteros tendrá como principales encuentros en esta segunda parte de la competición el desplazamiento a Alicante (29 de marzo), la visita del Aldaya (5 de abril) y su postrera salida a Elche el 19 abril.

El cuadro almazorense cerrará la liga en casa una semana después recibiendo al Fundación Albacete B y echará el telón a la competición en el campo del Ciudad de Murcia. De ser campeón, disputaría la eliminatoria por el ascenso en dos semanas posteriores ante uno de sus homólogos de los seis grupos restantes.

Doble meta

En cambio, el filial del Villarreal B es noveno con 13 puntos en Primera Nacional, situándose uno por encima de los puestos de descenso a Liga Autonómica, que actualmente marca el Ciudad de Murcia. Las amarillas, que debutan esta campaña, tienen ante sí un doble reto: continuar su proceso de formación que les permita promocionar al primer equipo, por un lado; y salvar la categoría en su debut en la misma.

Un peldaño más abajo, Onda y Alqueries persiguen una permanencia holgada para competir por segunda temporada consecutiva en Autonómica en el caso de las rojiblancas y tercera para las arlequinadas. El conjunto de La Serratella comienza el 2020 en la 10ª posición con 13 puntos, dos por encima de la zona de descenso, mientras que el equipo dirigido por Rafa Font de Mora es noveno con 14, uno más que las ondenses.

Por último, el Villarreal C, en Primera Regional, y el Segorbe, en Segunda, buscan su ascenso. Las amarillas son líderes e invictas tras subir el año pasado y en el 2020 podrían encadenar un segundo ascenso consecutivo. Para ello, el segundo filial groguet debe ganar una liga que ahora comanda con un punto de ventaja sobre L’Eliana.

Por su parte, la escuadra del Alto Palancia es tercera con 20 puntos, a cinco del líder, L’Eliana B, que sería el único equipo que ascendería de categoría, mientras que el segundo, el Biensa B, se sitúa a solo dos puntos de las blanquillas.